• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-movimiento-se-fortalece
  • 13 Jun 2022
  • 10:06
  • SPR Informa 6 min

El movimiento se fortalece

El movimiento se fortalece

Por Héctor Porras .

El domingo 5 de junio, millones de mexicanas y mexicanos nos jugamos una elección más. A tres años y medio del cambio de régimen pacífico del 2018, decidimos en las urnas continuar con un proyecto de transformación, porque no solamente se eligieron gobernadores, ayuntamientos y un congreso local, sino que, las elecciones pasadas constituyeron un claro referéndum en torno a la continuidad de lo que se está construyendo desde las bases: la continuidad de un proyecto de nación.

Gracias al apoyo decidido de la gente, se triunfó en 4 de las 6 elecciones gubernamentales que estaban en disputa. 

En Oaxaca, se terminó con más de 90 años de gobiernos ajenos a las causas más sentidas del pueblo; recordemos que, a pesar de haberse dado una alternancia en el 2010, ese cambio fue de los colores, pero no de las prácticas. 

En Quintana Roo, una mujer gobernará por primera vez ese estado alcanzando más del triple de los votos en comparación con el segundo lugar. El PRI, podría perder un registro estatal por primera vez en su historia ya que no alcanzó, siquiera, el 3% de la votación que exige la ley.

En Tamaulipas, se vapuleó a un régimen en donde la línea de los delincuentes y de los gobernantes se borró y en donde, el que despacha aún desde Casa de Gobierno, deberá afrontar ante la justicia una serie de delitos cuando culmine su periodo y se elimine el fuero que lo protege.

En Hidalgo, el PRI había controlado esa entidad por más de 90 años y nunca se había visto una alternancia; ahora se contará con un gobierno cercano a la 4T. 

Si bien en Durango y Aguascalientes la oposición mantuvo las gubernaturas, lo más destacable del proceso en esos estados es que el movimiento de transformación está creciendo considerablemente, sobre todo si hablamos de bastiones de la oposición. En Durango se obtuvo 38% y en Aguascalientes 34% de la votación.

México tendrá, por primera vez, a nueve mujeres gobernando alguna entidad; de ellas, siete son emanadas de las filas de MORENA. Esto evidencia el compromiso de nuestro movimiento con la paridad de género y el reconocimiento de la participación de las mujeres en la Cuarta Transformación. En total, serán 22 estados gobernados por la 4T.

Hay mucha ilusión, estamos optimistas de que los nuevos gobiernos representarán con dignidad la alta encomienda que les fue conferida por el pueblo. Una ventaja es que trabajarán en coordinación con el gobierno federal, y la demanda popular es que respeten los principios de nuestro movimiento: combatir la corrupción, practicar un gobierno austero, atender a los sectores más vulnerables y respetar las libertades y los Derechos Humanos.

Las y los jóvenes que participaron en la elección merecen una mención aparte. Por miles acudieron a emitir su sufragio, eso ya es muy valioso; otros, estuvieron en casillas defendiendo la voluntad de los ciudadanos; también hubo los que vigilaron el proceso electoral desde las oficinas electorales locales; y muchas y muchos más, caminaron en calles y colonias, repartieron periódicos, ondearon banderas y pidieron el voto… gracias a ellos, es importante decirlo, se está transformando el país. 

Deseamos que les vaya bien a los nuevos gobernadores y gobernadora, porque si les va bien a ellos, les va bien a sus estados y a su gente. La comunión de ideologías y planes de trabajo que habrá con el Gobierno Federal le conviene a todos. 

Es necesario que se enfoquen los esfuerzos en acortar las brechas de desigualdad, porque duele la pobreza y la marginación, duele el hambre y la falta de oportunidades. Duele que mientras unos lo tienen todo, otros no tienen nada.

Podemos decir con seguridad que el pasado domingo ganó la esperanza y el espíritu de transformación. 

Los cambios profundos, son los más difíciles de lograr, pero también los que más perduran. Cuando la consciencia se multiplica entre la gente, es cuando se cambian las sociedades.