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  • 27 Dec 2022
  • 11:12
  • SPR Informa 6 min

El mercadeo político de la desgracia y los atentados permanentes

El mercadeo político de la desgracia y los atentados permanentes

Por Gloria Virginia Davenport

¿Cuántas o cuántos de los 41 mil 133 periodistas y profesionistas de los medios de comunicación que trabajan en México según estimaciones del Gobierno Federal, conducen en una lujosa camioneta blindada hacia sus domicilios en una zona residencial en la que comparten calle con el priismo más selecto?

Si algo demuestra el incidente del periodista Gómez Leyva, es el “Mercadeo político de  la desgracia”, una estrategia miserable de los opositores conservadores y moralmente derrotados, esos que son capaces de lucrar con un reporte de atentado a un conductor de un noticiero que viajaba en una camioneta blindada, para desatar de nueva cuenta, una serie de ataques y amenazas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

A través de su cuenta de Twitter, la novelista Guadalupe Loaeza, exigió al Presidente López Obrador, suspender sus conferencias matutinas con una imagen extremadamente violenta; el mapa de México reventado y teñido de rojo, con la marca de un balazo en el centro, y los hashtag #NoMasMañaneras y #TodosSomosCiro.

¿En realidad esos opositores millonarios, empresarios y políticos derrotados creen que todas las personas que ejercemos el periodismo independiente “Somos Ciro”? ¿Piensan que nos transportamos en camionetas de lujo blindadas hacia nuestras mansiones en zonas residenciales y que, además tenemos amistad cercana con un connotado exdirigente del PRI como lo es Manlio Fabio Beltrones?

El uso que le ha dado la oposición al incidente del periodista Gómez Leyva para intentar desestabilizar al país a través de las vidas de quienes ejercemos el periodismo crítico se inscribe en ese mercadeo político de la desgracia y no solo ofende a nuestro gremio, sino que insulta la inteligencia de un pueblo mexicano que comienza a hartarse de los constantes ridículos, montajes y escándalos protagonizados por ese sector opositor compuesto por millonarios, por políticos corruptos y empresarios déspotas. 

Así la victimización se vuelve patrimonio mediático, y el sufrimiento la identidad ensayada de mártires electrónicos que llevan el dolor de ojos demasiado ocupados en leer el teleprónter para poder llorar, en una impecable muestra de la indignación del blanquismo millonario y clasista que exige al presidente de México callarse la boca y dejar de criticar los excesos de los herederos desposeídos del priismo y del panismo.

Esa oposición que dice estar preocupada por la vida de periodistas, de acartonados líderes empresariales leyendo en pantallas ultra 4K, su dolor por el conductor de noticieros refugiado en la poderosa camioneta blindada mientras que de reojo buscan el mejor ángulo para sus opulentos rostros capitalistas tan alejados del hambre de muchos de sus empleados explotados.

Esos empresarios y políticos del Partido Acción Nacional y del PRD, que de repente sufrieron de un brutal golpe de amnesia selectiva para olvidar las burlas del presidente del PRI y Diputado Federal plurinominal, Alejandro “Alito” Moreno, que derramaba su sabiduría de comunicación social al afirmar que “a los periodistas se les mata con hambre”.  

Entre la larga procesión de los políticos millonarios y conservadores que han salido a lucrar con el incidente Gómez Leyva destaca uno de los promotores del “Mercadeo político de la desgracia”; el panista Federico Doring.

Doring desde su cuenta de Twitter victimizó al conductor televisivo Gómez Leyva para atacar al Presidente López Obrador, es el mismo que fue condenado por la ciudadanía, cuando en su calidad de diputado panista del Congreso de la Ciudad de México, fue al sitio donde se produjo el accidente de la línea 12 del metro – unas horas después – frente al siniestro a acosar a familiares de las víctimas y a hacer proselitismo en busca de su reelección.

El otro diputado que lo acompañó fue el también exalcalde de la Benito Juárez, Christian Von Roehrich, actualmente requerido por las autoridades de la Ciudad de México por señalamientos de corrupción y vínculos delictivos en el escándalo del “Cartel Inmobiliario” operado por el Partido Acción Nacional y que también alcanza al exalcalde y actual coordinador de la fracción Parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera.

En medio de la mediática avalancha conservadora que pretende usar periodistas para acusar al presidente López Obrador de “polarizar” a México por denunciar los privilegios de los operadores de los pasados regímenes priistas y panistas, los comentografos de la ultraderecha vuelven con la amnesia selectiva para ocultar que el pasado 7 de junio el Presidente López Obrador presentó el “Plan de Seguridad Social para Periodistas Independientes” que incluye entre otros puntos, cinco seguros del régimen obligatorio del IMSS y protección para profesionistas de edad avanzada.

Según datos del Gobierno Federal dados a conocer por el presidente de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (4° trimestre 2022) del Inegi, existen 41 mil 113 trabajadores que realizan labores periodísticas, de los cuales 87 por ciento son remunerados, es decir, 34 mil 835, y 14.7 por ciento trabaja por su cuenta, o sea, 6 mil 028; de ellos, 60.6 por ciento tiene menos de 50 años.

Por otro lado, el último episodio del “Mercadeo político de la desgracia” de los opositores parece no cuajar debido a su propia naturaleza. Su manufactura política y sus curriculums apuntan a farsas como la niña “Frida Sofía” que nunca existió durante el terremoto del 2017; el montaje del caso “Florence Cassez”; el caso de “Paulette” y un largo etcétera que ha dejado de ser llamativo para un pueblo mexicano cada vez mas consciente de los abusos mediáticos.