• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/el-dilema-de-la-prision-preventiva-oficiosa
  • 05 Sep 2022
  • 19:09
  • SPR Informa 6 min

El dilema de la prisión preventiva oficiosa

El dilema de la prisión preventiva oficiosa

Por Dennis A. García

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó con la discusión de la validez de la prisión preventiva oficiosa y todo apunta a que la medida cautelar continuará.

Sin duda es un tema de suma relevancia, y, a mi parecer, muy complejo, ya que por un lado están las personas privadas de su libertad que pueden pasar años en prisión sin recibir sentencia, pero también están las víctimas que se sienten más seguras que su agresor no esté en las calles.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales propone inaplicar el artículo 19 constitucional y así invalidar la prisión preventiva oficiosa; expertos en el tema señalan que  eso es materia del órgano reformador de la Constitución, es decir, el Congreso de la Unión y de los estados.

El ministro ponente dio datos interesantes, como que, de las 226 mil personas que se encuentran en la cárcel, 92 mil 500 siguen su proceso en prisión; es decir, 4 de cada diez. Alarmante la cifra, sin duda.

Aseguró que la prisión oficiosa es medida cautelar disfrazada ya que se erige como pena anticipada y vulnera los derechos humanos. Asimismo, atenta contra el propio sistema penitenciario y la reinserción social. 

Desde mi punto de vista es que el sistema penitenciario mexicano atraviesa por una crisis de décadas porque no ha funcionado para la reinserción social, por el contrario, son en muchas ocasiones los centros de operación del crimen organizado. Entonces las personas privadas de su libertad también son víctimas de un sistema que no funciona.

El ministro también propuso que la prisión preventiva solo pueda ser dictada por el juez cuando el ministerio público justifique que el detenido es un riesgo para la sociedad en general, la víctima o hay peligro de evasión. 

En ese punto es cuando tenemos que voltear a ver a las víctimas que se sienten más seguras si su probable agresor continúa su proceso en prisión ya que pondría en riesgo su vida.

Por otra parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que se manifestó contra el proyecto, dijo algo muy cierto: “Ignorar lo que sucede en los estados sería darle la espalda a las familias de víctimas. No atender a las víctimas significa no escuchar a los mexicanos. Hay que escucharlas”.

También aclaró que la prisión oficiosa no se dicta en automático por se requieren de datos de prueba para aplicarlo, previo valoración por el juez de control; por ello es que rechazó que se trate de una sanción anticipada.

Un inocente en prisión y una víctima de delito sin acceso a la justicia, son pendientes que debe resolver el sistema de procuración e impartición de justicia.