• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-campanazo-economico-de-mexico
  • 30 Nov 2022
  • 10:11
  • SPR Informa 6 min

El campanazo económico de México

El campanazo económico de México

Por Hugo Rangel Vargas

El INEGI ha reportado algo que parece inaudito ante los ojos de los sabihondos economistas que pululan en los medios de comunicación tradicionales, así como entre los adversarios a la Cuarta Transformación: la economía mexicana se está recuperando y ya alcanzó en el tercer trimestre de 2022 los niveles previos a la pandemia. 

Los motores de esta dinamización de la actividad productiva se encuentran en el sector terciario y es de destacar que el comercio al por mayor y al por menor muestra cifras de crecimiento cercanas a los dos dígitos, impulsadas por el consumo privado, mismo que a su vez ha sido estimulado por el incremento de las remesas, las transferencias de los programas gubernamentales y el crecimiento de la masa salarial.

Aun cuando los riesgos de desaceleración de la economía norteamericana son latentes de cara al 2023, con el consecuente impacto sobre la actividad productiva a nivel nacional; las expectativas de crecimiento para los principales analistas económicos -ojo, no así para los propagandistas y opositores agoreros del apocalipsis- en el presente año, se siguen revisando al alza. La última encuesta de Citibanamex, por ejemplo, reconsideró el crecimiento del PIB para 2022 de 2 a 2.5 por ciento.

Lo que causa extrañeza, y quizá hasta dolor a ese círculo rojo es que, a contrapelo de las recomendaciones de la ortodoxia neoliberal, el gobierno del presidente López Obrador tomó medidas en favor de las clases más desprotegidas en medio de la crisis económica y que estas están dando resultados por encima de lo previsto.

Si bien el impacto de la pandemia en términos sociales implicó un crecimiento del número de pobres en el país, este efecto pudo amortiguarse con los programas integrales del bienestar implementados por el gobierno del presidente López Obrador. Y es que si a inicios de la contingencia sanitaria el CONEVAL estimaba que la pobreza extrema por ingresos se colocaría para 2020 entre 27.1 y 31.7 millones de personas, los datos arrojan que esta se ubicó en 21.9 pesos.

La desigualdad social sigue siendo un escollo del crecimiento económico que ha sido heredado del neoliberalismo. Pensadores de la economía como Kalecki, consideran que este fenómeno merma el impacto de la inversión sobre la elevación del nivel de ingresos global de una sociedad. Esta quizá fue la variable que no estaba considerada en la modelación ni en la narrativa de lógica neoliberal que gobernó al país durante más de tres décadas.

En la Cuarta Transformación, y en el modelo que el presidente López Obrador ha denominado el Humanismo Mexicano, la prioridad es combatir esos rezagos sociales. Esa es quizá la veta del crecimiento económico con la que ya han dado los cuadros que diseñan la política económica en el nuevo régimen y que está permitiendo dar este campanazo.