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  • 05 Sep 2022
  • 18:09
  • SPR Informa 6 min

El abismo del imperativo del entretenimiento.

El abismo del imperativo del entretenimiento.

Por Anaís Pereda .

Leer el Digital News Report 2022 elaborado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo me ha dejado un tanto inquieta. Un rubro del reporte llamó especialmente mi atención: Los hábitos y actitudes cambiantes de las audiencias jóvenes de noticias. 

Y es que, aunque es evidente que cada día consumimos más noticias a través de las redes sociales, no me había detenido a pensar en las implicaciones de este nuevo hábito de consumo, sobre todo para las generaciones más jóvenes. 

El reporte señala que las opciones más centradas en lo visual como Instagram, YouTube y TikTok se han vuelto cada vez más populares entre los jóvenes de 18 a 24 años. En apenas tres años, el uso de TikTok para las noticias se ha quintuplicado entre los jóvenes de este grupo.

Al preguntarles por qué prefieren estas plataformas para el consumo de noticias, los jóvenes señalan que: les gusta el estilo informal y entretenido de las plataformas visuales (y en particular, el video online) y las describen como más personalizadas y diversas que la televisión, como un recurso frente a eventos que cambian rápidamente (la guerra entre Rusia y Ucrania, por ejemplo) y como un lugar para intereses de nicho, desde la cultura pop hasta los viajes, la salud y el bienestar.

Los nativos sociales -término con el que se les diferencía de los nativos digitales que crecieron en la era digital- han crecido en la era de las redes sociales y las consideran como una parte esencial de sus vidas. Además, de acuerdo con una encuesta de Sprout Social, la principal razón por la que estos jóvenes usan las redes sociales es para “matar el tiempo”, lo que los convierte en la única generación que pone esta motivación por encima de conectarse con familiares y amigos.

Analizar estas tendencias de consumo es preocupante. Los formatos de las redes sociales, sobre todo aquellas con un carácter más visual, están diseñados para ofrecer información en forma breve, puntual y -en muchos casos- entretenida. Es difícil imaginar que en una imagen, un video o un texto corto se puedan abarcar temas profundos como la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Las redes sociales y el entretenimiento se encuentran cada vez más ligados entre sí. Las plataformas se han convertido en espacios lúdicos en donde las personas buscan divertirse y relajarse. Considerando estos aspectos y los hábitos de consumo de información, ¿estamos pensando en las noticias como entretenimiento? - ¡Uy! Qué escalofríos-. 

Reducir las noticias a un tema de ocio, aligerar el contenido para hacerlo ameno y divertido no sólo imposibilita tocar los temas con la seriedad que merecen, sino que deja a la sociedad en un estado de vulnerabilidad.

Si a esto le añadimos otra revelación del Digital News Report 2022, la cosa se pone peor. De acuerdo con el reporte: “la gente joven también opta cada vez más por evitar las noticias: es sustancial el incremento entre los nativos sociales desde la última vez que hicimos esta pregunta, en 2019. En todos los mercados, alrededor de cuatro de cada diez menores de 35 años evitan las noticias a menudo o a veces, en comparación con un tercio (36%) de los mayores de 35”.

¿El motivo? Los menores de 35 años suelen afirmar que las noticias tienen un efecto negativo en su estado de ánimo y hay demasiada cobertura informativa de temas como la política o el coronavirus. Entre los jóvenes persiste la crítica al carácter deprimente o abrumador de las noticias.

Resumiendo, los jóvenes no quieren consumir noticias pero, si las consumen, buscan que sean en un formato ligero y entretenido. Como dirían en España: ¡Estoy flipando! La idea de una generación mal informada y aturdida bajo el manto de la industria del entretenimiento es, cuando menos, tema de pesadillas. 

No me mal entiendan, no estoy en contra del ocio y el entretenimiento, es más creo que es sumamente necesario,  no por nada es considerado un derecho fundamental, legalmente establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Históricamente los sectores más vulnerables han sido los más afectados en el acceso a este derecho, no sólo debido al alto costo de la industria del entretenimiento, sino también por el escaso tiempo disponible para el ocio. En este sentido, celebro que con las innovaciones tecnológicas actuales se amplíen las posibilidades de acceso a la recreación. 

Sin embargo, en cuanto a la relación entre entretenimiento e información, considero que cada cosa tiene su tiempo, su lugar y su función. Se debe pensar en mantener un equilibrio entre el entretenimiento y el conocimiento. No toda la información se puede abordar desde la ligereza y la diversión. De ser así nos estaríamos encaminando, irremediablemente, a la banalización de la vida, a un abismo social.