• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/dios-juega-con-lula-da-silva
  • 15 Sep 2022
  • 10:09
  • SPR Informa 6 min

¿Dios juega con Lula da Silva?

¿Dios juega con Lula da Silva?

Por Emerson Segura Valencia

A 20 días de las elecciones en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva continúa como el gran favorito de los brasileños para las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre sobre el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con el 46 % de la intención de voto y una ventaja de 15 puntos según un sondeo publicado en el diario O- Globo. De acuerdo con las estimaciones, para una segunda vuelta, Lula da Silva aparece con el 53% de las intenciones de voto, un punto por encima del sondeo previo, frente al 36% de Bolsonaro. 

Lula da Silva se ha reconciliado con viejos antagonistas y rivales, como su actual compañero Geraldo Alckmin, a quien enfrentó en los comicios presidenciales de 2006 y ahora, Marina Silva, una de las ambientalistas más reconocidas del país y quien fue candidata presidencial en tres ocasiones y ahora se suma a su con el objetivo de derrotar al actual mandatario, Jair Bolsonaro, por “representar una amenaza a la democracia”

Asimismo, ante los miedos de que Bolsonaro no reconociera los resultados en caso de que resultara perdedor, ha señalado que se apartará de la política en caso de que así sea. “Si es la voluntad de Dios, continúo. Si no, paso la banda y me recogeré. Porque, a mi edad (67), no tengo nada más que hacer aquí en la Tierra si termina aquí mi paso por la política, el 31 de diciembre de este año”, dijo durante una entrevista en podcasts de jóvenes evangélicos.

En el actual proceso electoral, la disputa por el electorado evangélico es clave. Bolsonaro ganó las elecciones de 2018 mediante el apoyo de este sector y actualmente; sigue siendo el candidato que más canaliza a estos votantes.

En 20 años, la población evangélica en Brasil se ha duplicado y representan casi un tercio de su población. Entre ese electorado, Bolsonaro tiene 49% de las intenciones de voto contra 32% de Lula. En el Congreso brasileño, alrededor de 30% de los legisladores abiertamente evangélicos.

Lula se encuentra en el dilema de llegar a estos votantes, así como a unos más moderados que no necesariamente lo ven como un candidato íntegro. Sin embargo, llegar al votante evangélico y conservador podría generar inquietudes en sus propios votantes de izquierda y que apuestan por una agenda de corte progresista que incluye líderes ambientalistas, indígenas y colectivos por los derechos reproductivos de la mujer.