• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/de-la-infamia-y-de-como-se-lucra-con-el-dolor-ajeno-en-tiempos-de-elecciones
  • 09 Jun 2022
  • 09:06
  • SPR Informa 6 min

De la “Infamia” y de cómo se lucra con el dolor ajeno en tiempos de elecciones

De la “Infamia” y de cómo se lucra con el dolor ajeno en tiempos de elecciones

Por Esperanza Luna Barrios undefined undefined

“La política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria”

Voltaire, Filósofo francés 

Como mexicanos, o al menos la gran mayoría con sus respectivas excepciones, nos acostumbramos a vivir “del chisme” y del “qué dirán o que dicen”. Pocas veces, nos tomamos la molestia de investigar o de consultar las primeras fuentes para averiguar qué pasó realmente. Hacemos caso omiso a nuestro derecho a la verdad o bien, lo usamos a nuestra conveniencia. Dicho esto, me permito explicar las razones de la elección de la frase introductoria de este breve artículo.

¿Realmente los gobernantes son culpables de las calamidades del país o también hay una responsabilidad por parte de la población que sucumbe ante la ignorancia y a otros males? ¿Hay poca memoria o hay poca voluntad para recordar y por ende, de cambiar?

Eso, evidentemente, no ha sido resuelto ni siquiera por los más destacados intelectuales de nuestra época. Quizás, uno que otro filósofo griego, nos propuso los diferentes modelos de gobierno y uno que otro filósofo asiático nos compartió algunas reglas para dominar el arte de la guerra. Pero, a ciencia cierta, creo que ninguno ha escrito sobre algún remedio para lidiar con el “chisme”, la “infamia” y de cómo no se debe lucrar con el dolor ajeno en plenas elecciones.

Por experiencia propia, me consta que por más acciones buenas hagas por tu comunidad, siempre recordaran tus “errores” o los que te inventan. Algo así pasó en estas elecciones: provocación tras provocación, algunas candidatas y políticas fueron víctimas de la violencia y de la infamia. Víctimas de historias contadas a modo y abriendo cajas de Pandora que jamás debieron abrirse o al menos, no una forma tosca e insensible. Con lo anterior, me refiero a las miles de muertes que fueron protagonistas durante, por lo menos, 6 años de gobiernos de la actual “Va x México”. Por respeto a las familias ( o por simple humanidad), se debería de hablar de estas pérdidas de una forma prudente y sensible y no usarlas como carne de cañón para atacar al bando contrario. Pocas veces, la oposición se pregunta por la trascendencia de la omisión de su gobierno y frecuentemente, pregunta al gobierno en turno sobre sus acciones. Bien dicen que “el buen juez empieza por su casa” y que se “debe practicar la congruencia siempre”.

Como sociedad mexicana, sería oportuno cuestionarse esa parte de nuestra cultura que goza de la convivencia y la calidez humana pero también, de lucrar con el dolor ajeno y de difundir historias mal contadas. Pero bien dicen que las emociones son las dominantes en la política y no tanto la razón. Veamos qué pasa para el 24 y qué decisiones, prudentes o no se tomen en ambos bandos.