• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/de-dictamenes-y-reforma
  • 24 Nov 2022
  • 10:11
  • SPR Informa 6 min

De dictámenes y reforma

De dictámenes y reforma

Por Tasneen Lucila Hernández Nicolás

Finalmente se hizo público este miércoles, el proyecto de dictamen final de la Reforma Político-Electoral que será votado la próxima semana en el pleno de la Cámara de Diputados.

Y el ambiente durante y después de la presentación asegura que la toda la próxima semana tanto Morena como la oposición se seguirán enfrentado entre declaraciones y posicionamientos previos al análisis y discusión del mencionado proyecto.

Las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, así como de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, presentaron el documento que, se anunció, será votado el próximo 28 de noviembre.

El proyecto de dictamen, consta de 935 páginas, tienen como eje principal la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, eso lo aseguró la diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión Política-Electoral. Comisión que fue la encargada de dar forma y presentar este documento.

“La línea más importante es el primer dictamen del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, recoge más de 152 iniciativas: 62 constitucionales y las demás propuestas para reformas de leyes secundarias”, aseguró Sánchez Ortiz.

“Esta muy interesante este dictamen, recoge todo el sentido de verdad por un mejoramiento de la democracia en nuestro país, que es el principal eje que debe conducirnos a todos los que nos dedicamos a la política, para llegar a hacer una realidad los deseos de la población que son quienes demandan que no haya tanto gasto del dinero público en partidos políticos, en instituciones que ya no están garantizando una democracia verdadera”, agregó.

Cómo era de esperarse, en la presentación salieron los representantes de la oposición a declarar sus intenciones de no aprobar este proyecto.

Por parte del Revolucionario Institucional, el presidente de ese instituto político, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas aseguró que de "manera firme, de manera categórica, de manera contundente y definida, el PRI no aprobará, no respaldará, ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía de nuestro país ha construido, porque el sistema electoral que hoy existe, es el resultado de millones de inquietudes de voces, expresiones y propuestas ciudadanas".

En tanto que el diputado panista Jorge Romero Herrera coordinador de la fracción blanquiazul calificó la iniciativa de "regresiva y tóxica para este país", y añadió, "si esa va a ser la propuesta; es una iniciativa que no vamos a apoyar como Partido Acción Nacional. Y como ya han dicho los demás grupos parlamentarios de oposición que no la habremos de apoyar y como es Constitucional, pues no habrá de pasar, no va a pasar".

Ante este panorama, Leonel Godoy, vicecoordinador de MORENA realizó un llamado final, en tono no muy conciliador, a la oposición para presentar sus propuestas.

“Si no, pues nos vamos a ver las caras porque vamos a cuidar los puntos constitucionales. No vamos a cometer ningún error porque, además, ya lo anunciaron, lo van a impugnar y, además, ya lo sabemos, son los campeones de las impugnaciones", aseguró Godoy.

“Entonces nos vemos la semana entrante y la misma semana nos vemos para la reforma legal”, advirtió.

A esta declaración se sumó la hecha por Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien propuso, “podemos construir todavía un híbrido de reformas constitucionales y también legales" y resaltó que a la oposición le hace falta leer con más detalle el proyecto de dictamen, pues, éste incluye muchas de las propuestas que hicieron diputados de oposición y que están descartando desde ya, únicamente por seguir línea de intereses ajenos a la verdadera democracia.

Finalmente, prometió que el lunes próximo adelantará cuál será el plan "B" de acción que seguirá su grupo parlamentario en caso de que la Reforma Político-Electoral constitucional no sea aprobada en primera instancia.