• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/de-democracia-dinero-y-porras
  • hace 2 días
  • 22:09
  • SPR Informa 6 min

De democracia, dinero y porras

De democracia, dinero y porras

Por Tasneen Lucila Hernández Nicolás

Otra vez se escucharon las porras y apoyos para el Instituto Nacional Electoral (INE) y su presidente Lorenzo Córdova, pero ahora internacionales y desde la mismísima "casa de la democracia" al sur de la ciudad de México.

El pasado martes 20 de septiembre arrancó la “Cumbre Global de la Democracia Electoral” en las oficinas centrales del INE, este magno evento concentró a reconocidos expertos en la materia de todo el orbe y llamó la atención que en sus primeros dos días de foros se escucharon de la gran mayoría de los participantes nada más que porras y reconocimientos a la gran contribución del INE y por supuesto a la de su presidente Lorenzo Córdova Vianello a la consolidación de la democracia en nuestro país.

En el evento se dieron cita al menos 18 autoridades electorales, organismos internacionales e instituciones regionales especializadas en materia electoral que conforman la red global que dio lugar a esta cumbre.

Tales como la Secretaria General Adjunta para la Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Fundación Internacional para sistemas electorales, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Consejo de Expertos de Transparencia Electoral, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Instituto Republicano Internacional (IRI), la Asociación de Oficiales Electorales Europeos (ACEEEO), la Fundación Kofi Annan, el Centro Internacional de Apoyo Electoral de los Estados Unidos (USICES), el Tribunal Superior Electoral de Brasil y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

Una “auténtica coalición internacional en defensa de la democracia electoral”, destacó Córdova Vianello.

Durante el panel de discusión Educación para la Democracia ¿trabajo permanente?”, Therese Pearce-Laneela, jefa de procesos electorales en IDEA Internacional, destacó el “sorprendente trabajo” que realiza el INE para “refutar y desenmascarar la desinformación rápidamente y por la democracia”.

Mientras que Ann Ravel, ex-Comisionada de la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, agregó “han hecho algo enorme por la democracia, y también ellos han hecho un mejor trabajo que nosotros”.

En tanto que el anfitrión de la citada cumbre de la democracia, no perdió la oportunidad de reiterar ante sus invitados internacionales su gustado discurso sobre la persecución, acoso y asfixia presupuestal, que, según él sufre la institución que encabeza.

Este último aspecto resaltó pues, en todas las páginas de las organizaciones e instituciones participantes señalan como principal responsable de la organización tanto de la cumbre como de otros 5 foros regionales realizados en todos los continentes ni más ni menos que al INE.

Parece que el INE salió mejor administrador que la Bartola de la canción de Chava Flores, pues aunque Don Lorenzo y los otros consejeros, se la viven denunciando recortes casi mortales a su presupuesto que no permiten el óptimo funcionamiento de la institución, si les alcanzó para organizar 5 foros en todo el mundo y un bonito evento multiplataforma y multimodal para celebrar a la democracia global.

Ahora esperaremos a que se haga pública la información de cuánto costó esta “Cumbre Global de la Democracia Electoral” y cómo es que si el INE no tiene presupuesto suficiente pudo sufragar estos eventos.

Ya le apuntamos otro pendientito por explicar al titular del INE.