• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/cuarto-informe-de-gobierno-se-condolida-la-cuarta-transformacion
  • 01 Sep 2022
  • 23:09
  • SPR Informa 6 min

Cuarto Informe de Gobierno: se consolida la Cuarta Transformación

Cuarto Informe de Gobierno: se consolida la Cuarta Transformación

Por Jorge Hernández Aguilera

“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo; y sólo el pueblo organizado, puede salvar a la nación” – Andrés Manuel López Obrador

A dos años y un mes de que finalice el gobierno del presidente López Obrador; ha sido presentado el informe del cuarto año de gobierno. El camino ha sido largo y el tiempo corto. Sería inverosímil suponer que en seis años de gobierno serán revertidas las múltiples causas que atañen e impiden el bienestar social del pueblo de México, pero, a pesar de los pesares, la transformación avanza y se consolida, día tras día. No hay marcha atrás, las bases están cimentadas. La revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político.

Aunada a las naturales y eventuales complicaciones que representan el ejercicio gubernamental, se presentaron espontáneamente grandes desafíos; la pandemia que llegó acompañada de una dura crisis económica. Positivamente nos tocó tener al mejor presidente, en el peor momento. Han sido creados 623 mil puestos de trabajo adicionales.

Si bien, la recuperación económica ha avanzado, incluso en índices superiores a los momentos pre pandémicos, el presidente ha sido enfático, no basta el crecimiento económico; es indispensable la justicia. Podemos resumir la dimensión de su humanismo en citando una frase de su informe “El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz”.

La premisa del programa de gobierno de la Cuarta Transformación ha sido el combate a la corrupción. La búsqueda activa de la eliminación de la corrupción e impunidad, así como erradicando los lujos burocráticos, se generaron 2.4 billones de pesos adicionales para el gasto público. La cancelación de la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes y el combate a la evasión fiscal, dio por resultado un excedente de 1 billón 700 mil millones de pesos. El combate frontal al huachicol y el ahorro en el gasto de obras públicas generó 400 mil millones de pesos. El plan de austeridad republicana dejó un ahorro de 300 mil millones.

En cuanto a los proyectos estratégicos, se informó sobre la rehabilitación de seis refinerías, la construcción de la refinería de Dos Bocas y la adquisición de la refinería de Deer Park, en Texas. El impulso de la nueva ley eléctrica ha limitado los privilegios tradicionales de las empresas particulares, en específico de las extranjeras. De igual forma fue inaugurado el aeropuerto Felipe Ángeles, dejando atrás la estela de corrupción que generó la perversa intención del aeropuerto en Texcoco.

La inversión social ha sido diáfana. A finales del presente año, estarán terminadas 2300 sucursales del Banco de Bienestar. Apoyando particularmente a la heroica y loable labor que nuestros paisanos realizan, enviando las remesas. De igual forma será el medio para hacer llegar de manera directa, sin intermediarios, 500 mil millones de pesos anuales de apoyos sociales, en beneficios de 25 millones de familias mexicanas.

Se ha informado que para diciembre de 2023 será inaugurado el Tren Maya; siendo entregados en julio del próximo año los 42 trenes que se construyen en Hidalgo. Las aduanas han aumentado un notable 20% en recaudo; desde que la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa asumieron el cargo.

Respecto al impacto de las pensiones para adulto mayor, más de 10.5 millones reciben dicho beneficio. Se han generado más de 11 millones de becas para estudiantes y en el programa de jóvenes construyendo el futuro, la mitad de los beneficiados eventualmente han sido contratados en empleo formal. Han sido construidas 145 universidades, teniendo 64 mil alumnos de pueblos y municipios marginados.

En cuanto a seguridad pública, los delitos del fuero federal han disminuido 29.3%, robo a vehículos 43.1%, secuestro 81% y los robos en general tuvieron una notable disminución del 23.4%

Se destaca la mención presidencial del triunfo que como pueblo estamos dando sobre el racismo, clasismo y la discriminación. Se ha garantizado como nunca la libertad de expresión y el derecho a disentir. El gobierno no participa en fraudes electorales y los poderes de la unión actúan con absoluta independencia.

Aún queda mucho por hacer. El triunfo y curso del gobierno que encabeza el presidente López Obrador debe vislumbrarse como punto de partida, no como punto de llegada. Se va a consolidar la transformación. En México ya no domina la oligarquía; existe un gobierno democrático. Le corresponde al pueblo de México acompañar activamente los dos años finales del gobierno de inicio de la transformación. Finalmente, como se ha multicitado: Sólo el pueblo organizado, puede salvar a la nación.