• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/bienvenidos-a-badiraguato
  • 07 Nov 2022
  • 10:11
  • SPR Informa 6 min

Bienvenidos a Badiraguato

Bienvenidos a Badiraguato

Por Rashid Pérez de la Peña

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de una guerra sucia llena de prejuicios y estigmas en contra  del pueblo sinaloense y en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la oposición y diversos voceros que abrazan el conservadurismo mexicano se han empeñado en impulsar la narrativa de que Sinaloa es tierra de narcos y que el Presidente tiene un pacto con ellos; lo anterior, derivado de sus múltiples visitas de trabajo al estado como parte de su agenda de supervisión respecto a los avances de proyectos e implementación de políticas públicas federales impulsadas en el estado, y abrazadas por su gobernador Rubén Rocha Moya.

Hubo algunos comentócratas que incluso decían que, en su última visita, el Presidente se había escapado al municipio de Badiraguato a rendir cuentas, al viejo estilo de Calderón y García Luna. En diversas conferencias, el Presidente desmintió su visita, no por rechazo al municipio, mas bien por sensatez, pero añadió que posiblemente iría a aquel municipio próximamente; debido a la futura inauguración de la carretera Guadalupe y Calvo, carretera de relevancia para las y los Sinaloenses pero, aún importante para las comunidades más marginados de la sierra.

Días después, el estado y sobre todo el municipio de Badiraguato, volvió a ser tendencia, pues medios tergiversaron las declaraciones dadas por su presidente municipal, José Paz López Elenes, abogado y académico de la UAS –Universidad de mayor prestigio en el Estado y en México– , a quien le preguntaron si consideraría realizar un museo del narco en aquel municipio, respondiendo que su gobierno se encontraban abiertos a todo tipo de propuestas y posibilidades; siempre y cuando beneficie y genere derrame económico; que mejore la calidad de vida de su gente. A lo anterior, en redes sociales y medios informativos opositores al movimiento de transformación, tergiversaron lo comentado por el presidente municipal, asegurando que este había dicho que se realizaría un museo del narco, cuando la declaración original únicamente hacía mención que había todo tipo de posibilidad.

A lo anterior, el gobernador Rocha originario del municipio de la sierra, a través de Twitter informó que no compartía aquel proyecto del museo, horas después el mismo presidente municipal tuvo que aclarar las declaraciones e incluso desmentir aquella campaña infodémica.

Una vez más, el estigma que se construyó en el periodo neoliberal en contra de los sinaloenses y sobre todo, del pueblo de Badiraguato, quiso hacer de las suyas. Afortunadamente el pueblo ha sido fuerte y la cultura del trabajo digno ha superado todo tipo de calumnias y discriminaciones, demostrándonos que el granero de México ha sido cuna de grandes atletas, músicos, compositores y políticos.

Durante la larga y espesa noche del viejo régimen, cuando en medio de comunicación se mencionaba Sinaloa, algunos medios tradicionales pagados por un régimen de gobierno que buscaba legitimar y aplazar la supuesta guerra contra el narcotráfico, inyectaron en el imaginario colectivo el nombre de capos como “el Chapo Guzmán” o el “Mayo Zambada”; lo anterior en una especie de feudalismo contemporáneo del Cártel de Sinaloa, ignorando grandes virtudes y cualidades de dicho estado. 

Por mencionar un ejemplo de éxito a base de trabajo digno, tenemos al mismo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, profesor, escritor y recientemente licenciado en derecho, quien nació y creció durante los primeros años en Batequitas, comunidad pobre del municipio de Badiraguato. Posteriormente se volvería normalista y con ello, líder del magisterio, alternando su activismo político con la docencia como profesor de matemáticas, hasta llegar a ser rector de la UAS, universidad pública considerada semillero de cuadros de izquierda con dimensión social a nivel nacional; llegando a ser senador acompañando al presidente López Obrador en el proceso electoral del 2018, y posteriormente gobernador, siendo el candidato más votado en las elecciones del 2021. 

Lo que para el sur de México es Tepetitán con Andrés Manuel Lopez Obrador, para el norte es Batequitas con Rubén Rocha Moya, pues ambos llevan una lucha social por décadas, hombro a hombro, fraude tras fraude. Hoy la historia y el pueblo les ha dado la razón, uno considerado el mejor presidente de México durante las últimas décadas y el otro, con los mejores niveles de aprobación entre los mejores gobernadores de México. El caso de Rocha Moya, por citar un ejemplo, nos demuestra que Sinaloa es mucho más que solo delincuencia organizada, pues al igual que Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas entre otros, han sido blanco de una campaña de desprestigio que lastima y afecta a su pueblo, gente buena y trabajadora que busca cómo mandar a sus hijos a la universidad, llevar la comida a la mesa y proporcionar una vivienda digna para los suyos. 

El proyecto de transformación busca poder modificar la realidad de todas aquellas comunidades que han sido relegadas, marginadas y estigmatizadas; aunque exista un ala conservadora que les incomode ello, el proceso de dignificación de la vida pública de México, llegará a todos los rincones de la patria y eso incluye a Badiraguato.