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  • 29 Dec 2022
  • 20:12
  • SPR Informa 6 min

Alexa fracasa en su misión

Alexa fracasa en su misión

Por Mónica Muñoz .

En una época regida por la medición de logros y con una exigencia tan precisa como en las épocas de guerra tenemos que la inteligencia artificial también necesita un nivel de eficiencia multifuncional, o, mejor dicho, una manera de vender más y más, disfrazada de cualquier artefacto electrónico que pretenda ser un termómetro de estatus social.

En el caso particular de Alexa, se trata de una bocina parlante que hace el papel del "amo" en la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo. El consumidor asume su rol de autócrata gracias a Alexa, quien se desempeña como un esclavo obediente a nuestras órdenes: “Alexa, apaga la luz”, “prende el ventilador”, “responde mi pregunta”, aunque no siempre tenga la información precargada para nuestras ocurrencias.

Estamos hablando de un fenómeno que me recuerda el capítulo “USS Callister” de la serie Black Mirror en el que Daly es un triste y patético informático quien sufre de ostracismo y que gracias a los videojuegos, descubre sus intenciones violentas. No le hace daño a nadie, pensarían algunos, pero lo que es cierto es que la realidad alterna de nuestros dispositivos nos da la posibilidad de crearnos máscaras en las que podemos sentirnos con la libertad de hacer lo que se nos antoje. Por ejemplo, adoptar el papel de patrón sin ser juzgados, creernos “el que manda” ante un aparato esférico diciendo: “Alexa, enciende la luz”, como si tocar el interruptor eléctrico fuera una tarea titánica.

Y entonces, es así como el dispositivo Alexa pretende utilizar a los usuarios, regalándole su “obediencia” a cambio de obtener el beneficio para lo que fue creada. Si bien es cierto que hay muchas especulaciones en cuanto al espionaje, cosa que también sucede con los dispositivos con los que estamos leyendo esta columna, Alexa está pensada para cumplir con una misión: que los usuarios compren productos a través de esta bocina “sumisa”.

Es por esto, que los creadores han sacado todo tipo de promociones para que Alexa se venda como pan caliente y así ha sido. Sin embargo, este cometido ha decepcionado a los inversionistas.

Alexa junto con Amazon Prime perdieron 3 mil millones de dólares en el primer trimestre de este año, además de los miles de trabajadores despedidos en los productos como Alexa, Echo, Kindle, entre otros. Resulta ser que los altavoces inteligentes se comercializaron con un margen de beneficio reducido con el sueño de que recuperar la inversión con las compras que los usuarios hicieran a través de Alexa.

La realidad es que cuando se compra un producto en línea, lo mínimo que  pedimos es una foto del producto y claro, como se buscará con el celular, el iPhone o la computadora, el pedido en línea se realizará en estos aparatos y no con Alexa, ¿para qué querría burocratizar más el trámite de la compra?

Algunos usuarios también han reportado que al preguntarle a Alexa: ¿qué notificaciones tengo?, responde : “según tu historial de pedidos debes volver a pedir”.

En el cuarto año de la venta de este dispositivo recibió mil millones de interacciones a la semana y los comandos que destacan son el meteorológico y la reproducción de música, así que decidieron aliarse con otras empresas para que los usuarios pidieran una pizza o un Uber, e incluso han intentado hacer predicciones inteligentes para que los consumidores den órdenes de compra a Alexa.

Lo cierto es que al final las compras online para Alexa fueron un fracaso que también costó el despido de miles de trabajadores, y es que, este tipo de manipulación que pretendía ser tan natural como en la película Her, ha quedado lejos, igual que Siri, de ser una interacción humana.