• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/ahora-quien-es-el-narco
  • 04 Nov 2022
  • 10:11
  • SPR Informa 6 min

Ahora, ¿Quién es el “narco”?

Ahora, ¿Quién es el “narco”?

Por Tona Gallardo .

En fechas recientes en la comentocracia exhibicionista presenta un señalamiento ya conocido: que las visitas del presidente Andrés Manuel a Sinaloa son porque su gobierno ha “pactado con el narcotráfico”. Esta narrativa insulsa, vacía y sobretodo sin evidencia alguna se había articulado en diversas columnas de comunicadores antipáticos de este gobierno e impulsada en redes sociales buscando crear tendencias artificiales. 

Esa falsa “noticia” fue empujada en la discusión pública en las elecciones de este año, con una clara intención de incidir en las votaciones de los seis estados que las celebraron. Incluso quienes difundieron esa falsedad decidieron aumentar la apuesta al asegurar que había votantes que pertenecen al crimen organizado, y que promovían a los candidatos de Morena. En la actualidad, en la sociedad de la información e híper conectada simplemente no se generó alguna evidencia de esas acusaciones; simplemente se tenía que creer en palabras de desconocidos. Además del desdén de inferir que los votantes de Morena son delincuentes.

Afortunadamente esa mentira no encontró eco en los votantes, en la gente real, fuera de los perfiles y cuentas falsas. De nuevo esa mentira es impulsada y otra vez solo ha encontrado indicios en las visitas de fin de semana del presidente al estado de Sinaloa. 

Hay otro indicio que usan para respaldar la acusación: el saludo del presidente a la madre del narcotraficante Joaquín Guzmán. Con ello algunos personajes sentencian que en definitiva el gobierno federal tiene algún arreglo con el grupo delictivo que existe en esa región. Quienes se esfuerzan por generar esas pistas podrían hacer mucho más si hicieran alguna investigación periodística, pero llevan años pretendiendo que sus ataques trasciendan a algo.

El desprecio de varios comunicadores que abiertamente odian y atacan el presidente no es suficiente que lo materialicen en su figura también lo hacen contra los habitantes de los estados como Sinaloa. Consideran que si el presidente visita a esas regiones solo es porque lo único que tienen que ofrecer es relacionarse con delincuentes, no hay alguna otra razón para visitarlos. 

Es lamentable que buena parte de los debates públicos impulsados por personajes adversos a este gobierno no pueda ser algo medianamente serio, pero ahí han decidido enclaustrase. Que no les sorprenda que sus palabras solo se queden en una tendencia artificial de una red social.