• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/4-a-2-gano-el-pueblo
  • 06 Jun 2022
  • 18:06
  • SPR Informa 6 min

4 a 2, ganó el Pueblo

4 a 2, ganó el Pueblo

Por Julieta Villegas Aguayo

El domingo pasado se vivió en México una importante contienda electoral donde estuvieron en juego 6 gubernaturas. Ya sabemos que en nuestro país solo hay 2 proyectos políticos muy definidos que se disputan el poder, uno a la izquierda y uno a la derecha; todo lo demás que pretenda mostrarse como una tercera vía o una alternativa, lamento decirles que es una farsa, no hay que autoengañarse porque el panorama político es muy claro e incluso hay alianza formal, no lo olviden. 

Los resultados son muy contundentes, el proyecto del Bienestar encabezado por AMLO gana terreno triunfando en 4 gubernaturas, la alianza dirigida por el señor X. González, sigue en picada, pese a que usaron todo el aparato de los gobiernos estatales panistas para coaccionar el voto a su favor y como es su estilo con lujo de violencia; solo ganaron los estados con el menor número de población de los que se encontraban en la contienda: Aguascalientes y Durango. 

Por otra parte, en Oaxaca y en Hidalgo, la paliza contra el McPRIAN, sí que estuvo muy dura, Morena le gana a la alianza conservadora 2 a 1. 

Oaxaca ya es un bastión progresista, en donde abortar no está penalizado, donde las mujeres cuentan con el derecho a decidir, donde se legisla por la regulación del cannabis y donde podemos encontrar un capital cultural invaluable, mismo que hace que la sociedad oaxaqueña sea de avanzada. En Hidalgo ayer festejaron en grande la estrepitosa caída del PRI que estuvo enquistado por décadas en ese bello estado, el cambio no es perfecto, pero que gusto que se esté dando.

Tamaulipas es un caso muy especial y entrañable. La guerra del espurio Calderón Hinojosa, dejó nuestro país en llamas; cientos de miles de muertos y desaparecidos, pura tragedia, mucho dolor.  El norte de la República fue masacrado por los cárteles de droga, todo esto, por supuesto, con la colaboración y la venia del Ejecutivo Federal que de 2006 a 2012 estuvo en manos de narcos. Aunque lo nieguen, la mayor prueba de que fueron un narcogobierno es el juicio que enfrenta en Estados Unidos el ex Secretario de Seguridad Pública de ese periodo, Genaro García Luna, quien está acusado de narcotráfico, corrupción y lavado de dinero. ¡Cuánto cinismo y cuánta indolencia! Mientras en México se vivía un duelo crónico por la innecesaria guerra “contra el narco”, el Secretario de Seguridad Pública de Calderón Hinojosa traficaba toneladas de cocaína como si de operaciones de Estado se tratase. Qué terror. Es por ello, que considero que Tamaulipas es un caso especial, porque el nuevo gobernador tendrá que elaborar un plan de pacificación que reconstruya el tejido social tan herido y desgastado en esa zona de la república. Es un gran reto. 

Me atrevo a decir que el ganador de esta batalla es el pueblo porque la participación ciudadana y electoral cada vez es más amplia, porque la democracia se afianza y sobre todo porque México despertó y la mafia que desgobernaba no volverá.