• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/yucatan-el-estado-yucatan-es-el-estado-con-la-menor-incidencia-delictiva
  • 11 Nov 2022
  • 08:11
  • SPR Informa 6 min

Yucatán, el Estado Yucatán es el estado con la menor incidencia delictiva

Yucatán es el Estado con la menor incidencia delictiva en todo el país, así lo aseguro el gobernador de esa entidad, Mauricio Vila Dosal.

En conferencia de prensa desde la península yucateca, Mauricio Vila aseguró que incluso durante el 2022 se ha registrado una "reducción importante" de delitos, registrando apenas en el primer trimestre un 66% menos.

La entidad también es el primer lugar con menos saqueos en lo que se reporta del año y con menos víctimas de homicidios dolosos, además, es el único estado con cero secuestros en los últimos 10 meses y con menos robos a vehículos, con un registro de 1.08 casos por cada 100 mil habitantes. En cuanto a los delitos por  robo a casa habitación y extorsión también son mínimos.

Vila Dosal resaltó que para la entidad los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2021, revelan que tanto la Secretaria Seguridad Pública de Yucatán, como la Fiscalía General del estado ocupan el primer lugar tanto en el índice de desempeño efectivo, como en el índice de confianza de la ciudadanía. 

De acuerdo con esta encuesta Yucatán es la primera entidad cuya población mayor de 18 años considera que vive segura, además, también es el primer lugar en percepción de seguridad de las mujeres que viven en el estado, primer lugar en donde mayor confianza se tiene a un Gobierno estatal y es el segundo lugar con menor percepción de inseguridad de todo el país.

Los resultados, según el gobernador, también se reflejan en los logros de la Policía estatal, por ejemplo la efectividad de la Policía estatal investigadora es el 95%, un ejemplo es que en octubre de 2022 se tuvieron 43 carpetas de investigación de los cuales 40 son de homicidios y de estos 38 ya han sido aclarados.

Además, de acuerdo con el INEGI, el estado cuenta con un número adecuado de policías en comparación al porcentaje de población.

Finalmente, Mauricio Vila presumió que estos logros han sido gracias a la presencia de la Guarda Nacional, así como al Programa Yucatán Seguro, dónde se mejorando la infraestructura para la seguridad de la entidad. 

Otro factor que ha ayudado son las prestaciones y atenciones que reciben los elementos de policía del estado, pues es el único Gobierno con un salario por encima del promedio nivel nacional, que además tendrá un incremento salarial en 2023 del 10%, acceso a servicios de salud y la única policía con una afiliación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Además, los hijos de policías reciben una beca del 100% en descripción, colegiatura y recursos bimestrales para todos aquellos universitarios.

Tras estos datos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Yucatán es un “estado modelo” porque es el estado con menos incidencia delictiva de todo México.

SEDENA

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, confirmó los datos a la baja en el número de incidencia delictiva desde diciembre del 2018 a septiembre del 2022. 

Aseguró que están solo los delitos de homicidio doloso, extorsión y delitos de alto impacto ocupan el lugar 32 a nivel nacional, a pesar de que han registrado una tendencia ligeramente a la alza.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Mérida, Tizimín, Kanasín y Progreso.

Gobierno de México