Un estudio realizado por Carlos Augusto Jiménez Zarate, investigador en neointeracción social, reveló este 31 de octubre que el 53% de la red de apoyo digital al empresario Ricardo Salinas Pliego está integrado por bots, lo que responde a una “estrategia coordinada de amplificación digital” que busca distorsionar la conversación pública.
Jiménez Zarate señaló que tras la celebración del festejo del empresario el pasado 25 de octubre en la Arena de la Ciudad de México, las interacciones en la red social X “se dispararon a una velocidad de 7,000 retuits por hora”, lo que revela que la dinámica de la conversación digital no es orgánica.
El investigador detalló que estos “patrones de crecimiento simultáneo y sostenido evidencian mecanismos coordinados de amplificación y presencia notable de automatismos (bots)”.
Esta red de apoyo a Salinas Pliego también amplificó su mensaje sobre declaración para presuntamente saldar su deuda con el Servicio de Administración Tributaria en menos de 10 días y además “algunos nodos promovieron la idea de “Salinas presidente”, señal de una operación de posicionamiento político digital”.
Finalmente, Carlos Augusto indicó que Salinas Pliego intensificó sus ataques contra el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y señaló que “su discurso de ¿víctima del poder’ se replica por una red bot que busca instalar una narrativa de persecución política”.