La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que las labores de limpieza y recuperación por las lluvias extraordinarias en Veracruz registran un avance de 69% en Poza Rica, 89% en Álamo, 75% en El Higo y 87% en Tempoal, dando como resultado un acumulado de 40,965 metros cúbicos de basura, lodo y escombros retirados, así como más de 1,100 vías despejadas en la entidad.
Asimismo, la dependencia señaló que se han desplegado 4,961 elementos para reforzar las acciones del Plan Marina en diversas entidades del país para implementar acciones humanitarias en las zonas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos a fin de restablecer las condiciones de normalidad en beneficio de la población civil.
Detalló que las principales acciones contemplan limpieza de casas, desinfección de espacios públicos, remoción de lodo y escombros en calles principales, con el objetivo de garantizar condiciones seguras y dignas de vida para la población.
De igual forma, el personal naval ha otorgado un total de 28,205 despensas, más de 458 mil litros de agua embotellada y ha implementado nueve cocinas móviles, ofreciendo más de 43,600 raciones de comida.
La SEMAR destacó que las acciones se han realizado con una coordinación efectiva entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como la participación activa de la población civil, que ha sido clave para acelerar el proceso de rehabilitación comunitaria.