• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/presenta-stps-e-imss-nuevo-plan-de-aseguramiento-para-personas-trabajadoras-del-hogar
  • 15 Nov 2022
  • 08:11
  • SPR Informa 6 min

Presenta STPS e IMSS nuevo plan de aseguramiento para personas trabajadoras del hogar

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentaron el nuevo régimen de incorporación obligatoria de personas trabajadoras del hogar.

En conferencia de prensa por la mañana, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que la nueva etapa de incorporación obligatoria al IMSS es resultado de una reforma a la Ley del Seguro Social que fue aprobada en octubre del 2022 y que está próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta semana 

Detalló que la nueva ley implica que los empleadores de manera individual están obligados a registrar las personas trabajadoras del hogar desde el primer día de trabajo. El pago se efectuará por cada empleador de acuerdo al salario y los días trabajados y se podrá cumplir la obligación por diferentes rangos de tiempo los cuales podrán ser desde un día.

Entre los beneficios de este nuevo aseguramiento es que se cuenta con atención médica sin limitaciones, incapacidades, riesgos de trabajo, acceso a guarderías, acceso a un fondo de retiro para poder tener una pensión, cobertura para la familia de las personas trabajadoras del hogar y cobertura créditos de vivienda Infonavit, esto último aún se está discutiendo en el seno del Congreso.

La secretaria también aseguro qué uno de los grandes beneficios es que tan sólo en unos minutos los empleadores pueden registrar a sus trabajadores a través de la página www.imss.gob.mx, con datos mínimos como la Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico, domicilio y datos de contacto.

Para dudas tanto de empleadores como trabajadores se puede llamar al 01 800 623 23 23 dónde podrán ser resueltos cualquier cuestionamientos.

Luisa María Alcalde refirió que en México existen 2.3 millones de personas que realizan trabajo del hogar, 88% de las cuales son mujeres y tan solo 12% son hombres. 

Históricamente este sector había tenido derechos limitados y restringidos tanto la Ley Federal del Trabajo como la Ley del Seguro Social, pues por mucho tiempo dependía de la voluntad de los empleadores. 

Asmimso explicó que tan sólo de 1997 a 2019 que duró la inscripción voluntaria, es decir en 25 años, nunca se superó el número de 4 mil trabajadoras del hogar inscritas, además, el seguro tenía restricciones.

En la etapa piloto que duró el 2019 al 2022, que se lanzó en esta adminsitracion, se logró un total de 53 mil 755 personas aseguradas con un salario promedio reportado de 232.50 pesos diarios. Además 10 mil 869 personas ya fueron pensionadas y 67 mil 129 registraron a otros beneficiarios. 

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Por su parte el titular del IMSS, Zoé Robledo, presentó el nuevo esquema de aseguramiento para trabajadores independientes tanto en México como en el extranjero. 

El nuevo proyecto, que aún es piloto, contempla que los trabajadores puedan hacer su aseguramiento en razón de sus ingresos reales, con lo que se podrá contar con cobertura de los cinco seguros, es decir, atención médica, seguro de maternidad, riesgos de trabajo, incapacidad vejez y guarderías. 

El aseguramiento se podrá realizar de manera mensual, bimestral y anual, de manera anticipada y espera beneficiar al total de 13 millones de mexicanos que son trabajadores independientes por cuenta propia y no tienen seguridad social, entre ellos comerciantes, músicos, artesanos, mecánicos y hasta profesionistas.

Para el caso de mexicanos que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, aseguró que el objetivo es que todos aquellos que habían cotizado antes de emigrar puedan mantener su aseguramiento, así como tener la posibilidad de asegurar a sus familiares.

El  22 de marzo del 2021 con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  se firmó un convenio para promover este aseguramiento y que próximamente se firmará otro para que las ventanillas de los 52 consulados de México en Estados Unidos pueden ser los espacios para realizarlos.

Con este esquema 981 personas mexicanas en el extranjero ya han sido aseguradas, con un salario promedio de aseguramiento diario es de $438, 76% mayor al salario promedio registrado en México.

"Estamos seguros qué lo están haciendo también en este siempre heroico afán solidario de seguir protegiendo a sus familiares cuándo se quedan acá tanto la cobertura de atención América como próximamente la posibilidad de tener un crédito Infonavit", concluyó Zoé Robledo.