• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/murillo-karam-tejio-una-red-de-empresas-con-familiares-y-amigos-que-le-permitio-acumular-4-mil-400-mdp
  • 17 Nov 2022
  • 16:11
  • SPR Informa 6 min

Murillo Karam tejió una red de empresas con familiares y amigos que le permitió acumular 4 mil 400 mdp

Con la complicidad de sus hijos, sobrinos, yernos y socios, Jesús Murillo Karam tejió una red de tres empresas que entre 2012 y 2015, mientras se desempeñaba como titular de la extinta PGR, acumularon más de 4 mil 400 millones de pesos.

Estas firmas lograron multiplicar siete veces sus ganancias en el sexenio de Peña Nieto, comparado con los 634 millones que recibieron por contratos de obra entre 2010 y 2012, los últimos dos años de gobierno de Felipe Calderón. Se trata de las empresas:

Kouro Desarrollos, obtuvo contratos por más de mil 400 millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En esta empresa forman parte como socios Sandra Murillo Ortega, Jesús Murillo Ortega, Carlos Castañeda Murillo y Gerardo Saade Kuri, hijos, sobrino y yerno del ex titular de la PGR.

Alvarga Construcciones, obtuvo entre 2013-2015 licitaciones por mil 876 millones de pesos. Fue fundada por Jesús Murillo Ortega, Miguel Ángel Tello Ludlow, Rosa María Elizabeth y Albino Vargas García.

Itiro Arquitectos, recibió contratos de obra con fondos federales por más de mil 237 millones de pesos en el sexenio de Peña Nieto. La empresa está conformada por sobrinos de Murillo Karam, como Patricia González Murillo y Alejandro González Murillo.

En un análisis realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con base en la lista de las personas expuestas políticamente en los Panama Papers, encontró que en 2017 Murillo Karam recibió 2.8 millones de dólares por concepto de retorno de inversión, además, entre 2020 y 2021 depositó 26.5 millones de pesos en cuentas propias del extranjero, por lo que la Unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda emprendió una denuncia en contra de Karam ante la FGR.

Los Panama Papers fueron una filtración de 11.9 millones de documentos realizada en 2016 por 109 medios de comunicación, que permitieron conocer el sistema offshore en los que aparecieron más de 3 mil mexicanos como usuarios de estas sociedades secretas en paraísos fiscales, en las que destacan políticos, empresarios y celebridades.

A partr de este análisis, la UIF presentó una denuncia el pasado 15 de noviembre en contra de Jesús Murillo Karam por su posible relación con una empresa involucrada en lavado de dinero, además reveló a un nuevo socio de alguna de estas empresas, se trata de Gerardo Ruiz Dosal, quien fuera secretario de Karam en la PGR e hijo del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza,  cuya dependencia durante su cargo otorgó licitaciones a una de las empresas familiares del exprocurador.

Murillo Karam de 74 años, se encuentra recluido acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia, por la fabricación de la “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa.