• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/la-nueva-escuela-mexicana-busca-transformar-la-educacion-a-traves-del-humanismo-leticia-ramirez-amaya
  • 09 Nov 2022
  • 20:11
  • SPR Informa 6 min

La Nueva Escuela Mexicana busca transformar la educación a través del humanismo: Leticia Ramírez Amaya

La maestra Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que la Nueva Escuela Mexicana es un eje rector del Gobierno Federal que busca construir un modelo educativo para transformar la educación a través de la formación de ciudadanos humanistas y críticos que logren construir vínculos con la comunidad.

En entrevista con el periodista Jenaro Villamil, en el programa “Voces Públicas” del Canal Catorce, la secretaria aseguró que la administración actual busca afrontar los grandes retos de la educación y de la transformación del país en colectivo, con responsabilidad y de la mano de los niños, jóvenes y maestros mexicanos.

Por ello señaló que una de las prioridades de la “Cuarta Transformación” es la educación, por lo que los apoyos a la misma son históricos y se llevan a cabo a través de los Programas “La Escuela es Nuestra”, la dignificación del magisterio, las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” y los planes y programas de estudio incluyentes y humanistas.

En el programa “La Escuela es Nuestra” la secretaria explicó que se trata de recursos que se otorgan de forma directa a través de consejos conformados por padres de familias, docentes y alumnos quienes deciden en qué se van a usar. En la actualidad se han atendido 113 mil inmuebles en todo el país y en zonas que históricamente fueron olvidadas en administraciones pasadas. Asimismo, agregó que este programa obtendrá mayores incrementos para atender a más escuelas.

Por otro lado, señaló que las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” han beneficiado a cerca de 11 millones de personas para apoyar a las familias y estudiantes para que continúen asistiendo a la escuela y se garantice su derecho a la educación, evitando así la deserción escolar. 

La maestra aseguró que la dignificación del magisterio y su profesionalización es uno de los ejes más relevantes de la actual administración, ya que durante años se denostó la actividad docente, hecho que se solidificó en la pasada Reforma Educativa, misma que calificó como “punitiva”. Por otro lado, agregó que se ha logrado la basificación de 650 mil trabajadores de la educación con certeza laboral, hecho que los sindicatos han reconocido en vista de la dignificación de los magisterios.

La secretaria recordó su experiencia como docente y su tarea en la recuperación de matricula de jóvenes y niños que por diversas razones abandonaron la escuela, tarea que este Gobierno busca llevar a cabo en la actualidad, por lo que señaló que los planes de estudio se realizaron con la participación de mucha gente a través de asambleas, discusiones, conversatorios, conferencias, a lo largo del territorio nacional con el objetivo de crear alumnos críticos con visión colectiva y evitando las formas antiguas de impartir la docencia.