• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/indaga-fgr-a-magistrados-jueces-y-empresas-por-63-denuncias-del-pjf
  • hace 6 días
  • 12:11
  • SPR Informa 6 min

Indaga FGR a magistrados, jueces y empresas por 63 denuncias del PJF

La Fiscalía General de la República (FGR) inició seis carpetas de investigación debido a que el Poder Judicial de la Federación (PJF) presentó diversas denuncias entre el periodo de enero de 2019 a julio del presente año, por delitos de corrupción que presuntamente involucran a jueces, magistrados, servidores públicos y empresas.

De acuerdo con información de La Jornada, en ese mismo periodo la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) formuló 63 denuncias ante la FGR, en las que señala como presuntos responsables a diversos magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y personas morales.

La FGR aclaró que la única de sus áreas que cuenta con indagatorias es la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, la cual es encabezada por María de la Luz Mijangos Borja. Asimismo, con el oficio FGR/UTAG/DG/005589/2022 la Fiscalía mencionó que el número de carpetas de investigación iniciadas “a partir de denuncias del CJF o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra funcionarios, jueces, magistrados o personas morales”, se encuentran de la siguiente manera: dos iniciaron a partir de 2019, y cuatro más en 2020 por delitos de corrupción.

La FGR refirió que, sobre las indagatorias judicializadas, en dos de las seis carpetas se declaró incompetencia para conocer de los presuntos delitos y tres se encuentran en trámite, además, la Fiscalía reservó la información correspondiente a la etapa en que se encuentra la indagatoria puesta a consideración del PFJ.

Por su parte, los datos del CJF indican que al menos en un caso uno de los denunciados es el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, el cual era investigado por la FGR por delincuencia organizada debido a que fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por mantener presuntamente vínculos con el cártel de Jalisco Nueva Generación, además de recibir presuntamente sobornos por este grupo, incluso. 

LA SSPC PRESENTA denuncia penal por delitos contra la administración de justicia

Bajo este contexto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual encabeza Ricardo Mejía Berdeja, informó que el 19 de noviembre, un juez primero de distrito de procesos penales del Estado de Jalisco ordenó la liberación de Ramón “N” quién es acusado del delito de delincuencia organizada y otros delitos contra la salud desde el 2012, el acusado ya ha sido liberado en cinco ocasiones anteriores por delitos de delincuencia organizada. 

Ante ello, Mejía Berdeja informó que, tras la resolución, el Gobierno Federal ya procedió con la denuncia penal por delitos contra la administración de justicia, así como se presentó una queja al Consejo de la Judicatura Federal.