• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/impacto-del-covid-19-fue-mayor-en-poblacion-en-situacion-de-pobreza
  • 02 Aug 2022
  • 00:08
  • SPR Informa 6 min

Impacto del COVID-19 fue mayor en población en situación de pobreza

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre COVID-19 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en coordinación con la Secretaría de Salud, mostró que las consecuencias mortales del virus SARS-CoV-2 se vieron amplificadas en los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, reveló que las enfermedades crónicas fueron factores que vulneraron aún más a la sociedad mexicana frente a la pandemia que sobresaltó al país en el primer trimestre del 2020.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el perfil de “morbimortalidad adversa con alta prevalencia de enfermedades crónicas” en el país es producto del sistema sanitario que predominó desde la década de 1980, cuando el sistema de salud se vio desmantelado e imposibilitado en alcanzar una cobertura universal.

Señaló que esta realidad provocó que el virus afectara aún más a la sociedad mexicana que tuvo que tomar medidas drásticas como la “Sana Distancia”, la suspensión de actividades públicas, la reconversión hospitalaria, así como la adquisición rápida de biológicos para la Estrategia Nacional de Vacunación.

“México fue el primer país de América Latina con acceso a biológicos (vacunas) que ha logrado amplias coberturas, reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, agregó.

La desigualdad que vive el país se observó de manera clara cuando los contagios aumentaron, realidad que López-Gatell considera una “lección” de la pandemia en un país donde 6 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza “producto de la concentración de riqueza”.

Por su parte, la investigadora de la Dirección de Innovación de Servicios y Sistemas de Salud del CISS-INSP, Arantxa Colchero Aragonés, también señaló que el impacto de la pandemia aumentó en la población más pobre y sin seguridad social, en donde también se documentó que había menos probabilidad de cumplir con las medidas de la “Sana Distancia”. Detalló que garantizar la cobertura universal de salud, destinar los recursos suficientes al sector e invertir en la prevención de enfermedades, es fundamental para combatir las realidades en las que se encuentra el sistema de salud actual.