El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó este 2 de noviembre sobre los avances en la investigación del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas, y precisó que el alcalde contaba con protección reforzada desde diciembre de 2024, incluida la presencia de elementos de la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que el edil tenía asignados 14 efectivos de la Guardia Nacional y dos vehículos oficiales para su resguardo, además de personal de la Policía Municipal de su confianza que se encargaba de su seguridad inmediata.
El funcionario destacó que dicha protección fue reforzada en mayo de 2025, en respuesta a una solicitud formal del propio alcalde. “La Guardia Nacional apoyaba con la seguridad periférica, mientras la Policía Municipal se encargaba de la seguridad cercana del presidente municipal”, precisó García Harfuch, quien añadió que el Gabinete mantiene comunicación permanente con el Gobierno del Estado y ha intensificado los operativos coordinados en la región.
El secretario confirmó que el ataque se produjo durante un evento público, cuando un hombre vestido con sudadera blanca y pantalón negro disparó siete veces contra el alcalde. El agresor fue abatido por elementos de seguridad y su identidad aún es analizada por la Fiscalía General del Estado, que determinó que el arma usada está relacionada con otros enfrentamientos entre grupos delictivos.
García Harfuch subrayó que el presidente municipal había informado el pasado 8 de octubre sobre la salida temporal de dos de los elementos de la Guardia Nacional asignados a su seguridad, situación que ya es parte de las investigaciones en curso.
Por su parte, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, señaló que la coordinación entre el alcalde y las autoridades federales fue estrecha, con cuatro reuniones sostenidas con el comandante de la 21 Zona Militar entre mayo y octubre.
Trevilla detalló que a solicitud del propio Manzo, se reforzó la seguridad en Uruapan en cuatro ocasiones durante 2025, con el envío de más de 500 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional: 150 en mayo, 150 en agosto, 150 en septiembre y 100 en octubre.
De acuerdo con el balance de seguridad presentado por la Sedena, del 1 de octubre de 2024 al 1 de noviembre de 2025 se registraron los siguientes resultados en el municipio:
El Gabinete de Seguridad reiteró su condena al crimen y aseguró que no habrá impunidad. “Como en otros casos, llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este acto cobarde sea plenamente esclarecido y todos los responsables sean detenidos”, afirmó García Harfuch.