Durante este 2024 la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó más de 987 mil toneladas de fertilizantes gratuitamente a 2.2 millones de productores de pequeña y mediana escala a lo largo del país, con estas acciones se atendieron 3.3 millones de hectáreas de cultivos estratégicos.
La entrega gratuita y directa de los insumos se ha traducido en el crecimiento de la producción de granos básicos, a pesar de la sequía prolongada de los últimos años, lo que ha posicionado al programa a nivel nacional e internacional, destacó la Sader.
Cabe destacar que la Sader reconoció el papel de las mujeres en las actividades agrícolas y el impulso de la economía rural, pues se les otorgó 769 mil apoyos, es decir que se busca la reducción de la brecha de género en el sector primario, al promover un campo más justo y productivo.
Por otro lado, la Sader incluyó este año a los agricultores de café y caña de azúcar al padrón de fertilizantes para el Bienestar, con ello ambos productos muestran un avance de 161 mil 803 y 105 mil 294, respectivamente al corte del 15 de diciembre de 2024.
Dicho programa incluyó con la impartición de 100 seminarios virtuales y 15 conversatorios regionales, para lograr el correcto uso del fertilizante, el cuidado de los suelos y el uso eficiente del agua.