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  • 24 Oct 2025
  • 11:10
  • SPR Informa 6 min

“El FONDEN se volvió opaco, lleno de irregularidades y no atendía a la población”: Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno

La titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, señaló que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se creó en 1996 con la idea de atender emergencias, pero se volvió un mecanismo opaco, lleno de irregularidades y de uso político que no atendía a la población, por lo que su extinción en 2021 fue necesaria. 

Durante la Mañanera del Pueblo de este 24 de octubre, la funcionaria explicó que el FONDEN enfrentó distorsiones estructurales, operativas y de transparencia que limitaron su efectividad. Detalló que algunos de estos factores fueron:

  • Presento ineficiencia, ineficacia y altos costos operativos 
  • Era más reactivo que preventivo 
  • Tenía burocracia excesiva y falta de coordinación interinstitucional 
  • Sufría de opacidad y corrupción en la ejecución 
  • No garantizaba respuesta rápida ni transparencia al ciudadano

“En esta época los apoyos todos eran para liberar servicios y bienes públicos, no había apoyo a la población. prácticamente, el recurso se destinaba a servicios públicos y la ayuda para las personas era nula”, puntualizó Buenrostro. 

La funcionaria explicó que en 1999 el FONDEN se constituyó como un fideicomiso con reglas que lo hicieron opaco y burocrático, ya que los recursos federales sólo se entregaban si los estados o municipios aportaban parte del dinero.

Asimismo, detalló que entre 2000 y 2009 se establecieron nuevas normas que retrasaban la atención a los desastres hasta por 120 días, por lo que se creó el programa de Apoyo Parcial Inmediato para agilizar los procesos.

Buenrostro Sánchez, destacó que con el FONDEN se requerían 42 días hábiles, equivalente a casi dos meses, para la ejecución de los recursos y detalló el proceso de acciones para el ejercicio del recurso. 

  • En inicio se requerían 3 días hábiles para que la entidad solicitara a la SEGOB la declaratoria de Desastre Natural 
  • 3 días hábiles para que la SEGOB emitiera el Dictamen de Comprobación del Fenómeno Natural Perturbador 
  • 1 día hábil para que la entidad convocara e instalara el Comité de Evaluación de Daños 
  • 4 días hábiles para que la SEGOB emitiera la declaratoria de Desastre Natural 
  • 7 días hábiles para que la entidad solicitara los recursos ante la SEGOB 
  • 2 días hábiles para que la SEGOB solicitará recursos ante la SHCP 
  • 10 días hábiles para que el Comité de Evaluación entregara la evaluación y cuantificación de daños 
  • 5 días hábiles para que la SHCP convocara al Comité Técnico del Fideicomiso para la asignación de recursos
  • 7 días hábiles para que se entregara el programa para la ejecución del recurso, teniendo hasta 3 meses para dar inicio

En este mismo sentido, la funcionaria explicó que en 2018, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se registró un pico de declaraciones de emergencia, de las cuales 70 correspondieron a declaraciones ordinarias, las cuales se emitían por solicitud de gobiernos estatales y por evaluación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y 57 fueron declaraciones extraordinarias, que se emitían a consideración de la CNPC sin solicitud del gobierno estatal. 

De igual forma detalló que 46 de las 57 declaratorias extraordinarias fueron por olas de calor, las cuales concentrando 427 mdp en recursos, el 65% del recurso total asignado a ese rubro.

Buenrostro contrastó el modelo anterior del FONDEN con el actual esquema de atención directa a la población, implementado desde el periodo de Andrés Manuel López Obrador, y resaltó que ya no se canalizan recursos a fideicomisos opacos, sino a programas inmediatos de apoyo.

En este sentido, detalló la atención a la población durante tres emergencias:

  • Huracán Otis (2023): 301,076 personas atendidas, inversión de 15,257 mdp
  • Huracán John (2024): 143,484 personas atendidas, inversión de 6,108 mdp
  • Huracán Erick (2025): 59,512 personas atendidas, inversión de 2,028 mdp

“Se hizo muchísimo más, más rápido, con menos dinero y con ayuda directa a la gente. Hoy, a diferencia de antes, los apoyos se están entregando directamente a la población y las obras prioritarias se inician en cuestión de días, no de meses”, sentenció Buenrostro.


Casos de presunta corrupción del FONDEN

La funcionaria presentó algunos casos de presunta corrupción en el FONDEN,

Sexenio de Vicente Fox (2000–2006)

  • En julio de 2022 se denunció un desvió de recursos del FONDEN a través de compras realizadas "por causa de fuerza mayor" y entregas en estados que no enfrentaban algún desastre 
  • En 2005, la Coordinadora de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, renunció. La Auditoria Superior de la Federación presento observaciones por 181.6 mdp. Fue inhabilitada por 10 años y multada con 1.77 mdp 
  • En 2006, el órgano Interno de Control de Gobernación dejó sin efectos las sanciones anteriores por falta de elementos. Segura Rangel sólo recibió una amonestación privada en 2008 
  • Compras con sobreprecio de hasta 375% en medicamentos y material de curación; pagos por medicamentos no entregados y compras millonarias a empresas establecidas en talleres mecánicos o estacionamientos compra de colchones a despachos contables

 

Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006–2012)

Inundaciones en Veracruz en septiembre de 2010 (Karl y Mathew)

▪️En enero de 2011, tres meses después de declarada la emergencia, el gobierno estatal se quejaba de la parálisis del FONDEN para iniciar las obras de reconstrucción

▪️En 2011 el Congreso de Veracruz autorizó a Javier Duarte adquirir una línea de crédito con BANOBRAS hasta por 4,756 mdp para la reconstrucción. Ese año el FONDEN autorizó a Veracruz 7,411 mdp

▪️En 2014m la ASF encontró que de los 7,411 mdp, el gobierno de Veracruz no ejerció ni devolvió 531.7 mdp

Inundaciones en Tabasco. Septiembre y octubre de 2011

▪️Una semana antes de dejar el cargo, Andrés Granier utilizo 215 .5 mdp del FONDEN para cubrir déficit financiero estatal

▪️La ASF detecto triangulación de recursos entre cuentas estatales para pagar gastos no relacionados con desastres: telefonía, vales, limpieza y consultorías 

▪️La Junta Estatal de Caminos no devolvió 54.1 mdp destinados a supervisión de obras

▪️Se canceló la reparación de caminos en Huimanguillo sin reintegrar los 17.6 mdp presupuestados

▪️En junio de 2013, Granier fue detenido por peculado y evasión fiscal

 

Sexenio de Enrique Peña Nieto (2012–2018) 

Huracanes Ingrid y Manuel. Septiembre de 2013 

  • Se instalaron 29 Comités de Daños y se emitieron 29 declaratorias para atender 361 municipios 
  • La ASF detecto retrasas de hasta 119 días en el inicio de obras y sobre ejercicio de recursos: la SEDATU contrató 445.4 mdp pese a que sólo se autorizaron 120.6 mdp 
  • CONAGUA tardó 161 días en regularizar 99.4 mdp no ejercicios de 289.8 mdp autorizados 
  • En 2017, se sanciono a funcionario de SEDATU por comprar terrenos sin factibilidad, aunque las inhabilitaciones se redujeron a simples suspensiones
  • El programa Plan Nuevo Guerrero, contemplo un presupuesto de 40,247 mdp, de los cuales el FONDEN aportó 12,206 mdp. En medios se destacó que de los 43 fraccionamientos para reubicar 10 mil familias, 30 se encontraban deshabitados y los restantes presentan fallas estructurales 

 

Sismos 2017 (7 y 19 de septiembre)

  • Se emitieron 18 declaratorias con demoras de hasta 20 días, destinando 19,804.8 mdp, de los cuales el 93% provino del FONDEN
  • La SEDATU registro entre 168 mil y 172 mil viviendas afectadas, pero sólo supervisó 35%. CONAVI brindó asistencia técnica a una de cada cuatro viviendas con daño total 
  • Hubo pagos irregulares: 
    • 14.5 mdp por remoción de escombros
    • 37.7 mdp en honorarios sin justificación
    • 37 mdp por supervisión sin entregables 
  • En educación, la reconstrucción de escuelas en Oaxaca se retrasó más de 6 meses pese a contar con recurso. En Morelos se usó el FONDEN en lugar del seguro del Enológico de Zacatepec. El 62.7% de las escuelas no acredito su reparación 
  • En salud, se detectaron inconsistencias graves: se reportaron 132 unidades médicas afectadas, pero sólo 28 fueron reconstruidas
  • Se crearon fideicomisos y donaciones privadas por 5,083 mdp a través de Fuerza México, cuyo manejo nunca se transparentó 
  • Por un error burocrático de Gobernación, en 2017 no se destinaron los recursos a Comunicaciones y Transportes para la reconstrucción