La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este 27 de octubre la “histórica” incautación de 500 armas de fuego en Laredo, Texas, por autoridades estadounidenses y que tenían como destino nuestro país.
“Son 500 armas que fueron incautadas en Estados Unidos, que es parte de lo que hemos estado planteando en las mesas, que no solamente se hable de la droga que pasa de México a Estados Unidos, sino que también se pare el tráfico de armas de Estados Unidos a México", aseguró la mandataria durante la Mañanera del Pueblo.
Señaló que este aseguramiento es parte de la coordinación alcanzada entre ambos países, la cual no se limita al decomiso de drogas.
Cabe recordar que el pasado 26 de octubre, el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, resaltó la incautación de 400 armas de fuego que pretendían cruzar ilegalmente hacia territorio mexicano.
“Otro ejemplo de cómo las naciones trabajando juntas dan resultados para la gente. Autoridades estadounidenses incautaron 400 armas que iban a México — y arrestaron a los responsables. Armas que no llegarán a manos criminales. Seguridad compartida en acción. Entregando resultados", aseguró Johnson.
De acuerdo con Fox News, el operativo se desarrolló el pasado 23 de octubre en el puente fronterizo Laredo II, en Texas, cuando agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE arrestaron a un hombre y su hijo acusados de contrabandear las armas de fuego.
El cargamento incautado incluía aproximadamente 400 armas de fuego de diversos calibres, numerosos cargadores de alta capacidad y miles de rondas de munición, todos empaquetados meticulosamente para evadir los controles fronterizos y llegar a México.
Por tal motivo, los conductores, que fueron identificados como Emilio Ramírez-Cortez, residente permanente legal, y su hijo Edgar Ramírez-Díaz, ciudadano estadounidense, fueron arrestados por cargos federales de contrabando de armas de fuego y entregados al Servicio de Alguaciles de EE.UU. en espera de una comparecencia inicial ante un tribunal.