• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/declara-camara-de-diputados-constitucional-la-reforma-sobre-guardia-nacional
  • 08 Nov 2022
  • 18:11
  • SPR Informa 6 min

Declara Cámara de Diputados Constitucional la reforma sobre Guardia Nacional

La Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma al Artículo Quinto Transitorio de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional, ya que fue aprobada con 20 votos de las legislaturas locales este 8 de noviembre y se mandó al Senado para los efectos constitucionales.  

Dicha reforma estipula que hasta el 2028 el presidente de la República en turno podrá disponer de las Fuerzas Armadas permanentemente en tareas de seguridad pública en tanto que la Guardia Nacional se desarrolle en estructura, capacidades e implantación territorial.  

Además, establece que el Ejecutivo Federal deberá presentar ente Congreso de la Unión un informe semestral con indicadores cuantificables y verificables para que se evalúen los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y así corroborar el respeto a los derechos humanos de toda la población. 

Con la aprobación de este proyecto se instruye un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.  

“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 la Constitución Política, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”, declaró Karla Yuritzi Almazán Burgos, diputada por Morena, en funciones de la presidencia de la Cámara de Diputados. 

Los diputados que fijaron su voto a favor de esta reforma son Los 20 votos aprobatorios fueron correspondientes a las legislaturas pertenecientes a Morena, PAN, PVEM, PT y MC y provenientes de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México.