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  • 11 Nov 2022
  • 10:11
  • SPR Informa 6 min

Avión presidencial se entregará a nueva línea aérea: López Obrador

El llamado avión presidencial que fue adquirido en sexenios anteriores se entregará a la nueva línea aérea que el Gobierno Federal negocia con los trabajadores de Mexica de Aviación, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En conferencia de prensa desde Yucatán, el mandatario informó que el contrato que mantenía su administración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la venta del avión presidencial se canceló.

Detalló que no fue culpa de la UNOPS que no se lograra la venta de la aeronave,  sino que el avión se trata de una nave tan lujosa qué “les daba pena a los posibles compradores” adquirirla, además que debido a su estructura es imposible reconvertirlo para ser ocupado para turismo.

"No se puede convertir en avión de pasajeros, para 240 pasajeros, en su estructura normal pero tiene 80 porque son sillones”, dijo el presidente. 

Como parte de su estructura el avión presidencial también tiene sala de juntas y alcoba, así como un material especial.

Otro problema "grave" es que no se puede ocupar para visitar entidades como Mérida, "Sí se puede pero no se debe porque es un avión transatlántico, es un avión que tiene que volar para ser eficiente mínimo cinco horas", detalló López Obrador. 

Señaló que sí se han presentado interesados en adquirir el avión presidencial, sin embargo, han ofrecido ofertas por debajo del avalúo y eso no se puede permitir "no podemos vender el avión abajo".

Finalmente, aseguró que el Gobierno Federal ya tomó la decisión que se entregue a la nueva línea aérea, que negocia con los trabajadores de Mexicana, para que sea rentado para viajes especiales. 

MEXICANA

El presidente López Obrador dijo que el Gobierno Federal ya está en tratos con los trabajadores de Mexicana, tanto activos como jubilados, y se está buscando un acuerdo para que la nueva línea aérea se vuelva a llamar con ese nombre. 

Asimismo, aclaró que el siguiente paso es hacer un avalúo de la marca y posteriormente se analizará la compra y recordó que el objetivo de esta acción es que haya más vuelos y de esta forma no aumente tanto el pasaje de los aviones.