• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/avanza-gobierno-de-mexico-con-plan-de-justicia-de-cananea-2
  • 12 Nov 2022
  • 18:11
  • SPR Informa 6 min

Avanza Gobierno de México con Plan de Justicia de Cananea

El Gobierno de México en colaboración con el Gobierno de Sonora y el H. Ayuntamiento de Cananea informaron sobre los avances del Plan de Justicia de Cananea tras un año ser implementado.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, destacó los resultados en los principales ejes del plan, entre los que se encuentran las acciones realizadas en materia de trabajo, mismas que se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de una inversión de 71 millones 370 mil pesos para brindar apoyo a 362 mineros que no lograron alcanzar pensión.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, mencionó que, desde la implementación del Plan de Justicia para Cananea, “la solución de los problemas políticos y laborales serán fundamentales para generar bienestar y paz social en la comunidad minera”.

Asimismo, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que se ha asignado 65.5 millones de pesos (mdp) para equipamiento y 7.8 millones para la conservación del Hospital General de Cananea, el cual será operado por IMSS-Bienestar. En cuanto al abasto de medicamentos, mencionó que pasó de una cobertura de 43% de recetas surtidas a 98.93% así como la incorporación de 11 médicos residentes de último año.

Ante ello, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó la inversión de más de 14 mdp y la rehabilitación y mantenimiento de 14 centros de salud, además de la adquisición y entrega de quipos médicos. También explicó que aun es necesario cubrir las 101 plazas, de las cuales hasta el momento se tienen cubiertas 42.

ACCIONES PARA REVERTIR LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS SONORA Y BACANUCHI

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, explicó que tras la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014, se han realizado diagnósticos en los sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento para Cananea, así como la rehabilitación, ampliación, equipamiento, obras complementarias y operación transitoria de seis plantas en las las localidades de la zona.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, mencionó que en septiembre se instaló un módulo de atención del Infonavit en Cananea en la que cada tres meses acude personal del instituto para brindar atención a los trabajadores, lo que implicó una inversión de 200 mdp para vivienda.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud (SSA), Ruy López Ridaura, dijo que se pondrá en marcha un plan de salud en Sonora la cual atenderá a 250 personas que presenten altos niveles de metales y metaloides en la sangre, debido a que realizaron diversas pruebas en la población, lo que les permitió detectar que entre el 28% y el 50% de las personas presentan daños por metales pesados contenidos en el agua que consumen las poblaciones de ocho municipios de la cuenca del río Sonora, por lo que se capacitó a profesionales de primer nivel de atención en el tema de toxicología clínica.