• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/trumpistas-familiares-de-nazis-y-parientes-de-dictadores-de-latinoamerica-se-reunen-en-la-cdmx
  • 09 Nov 2022
  • 13:11
  • SPR Informa 6 min

Trumpistas, familiares de nazis y parientes de dictadores de latinoamérica se reúnen en la CDMX

El próximo 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo en la Ciudad de México la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), reunión que congregará a personajes de derecha relacionados con dictadores latinoamericanos y hasta ideólogos nacionalistas como Steve Bannon, quien fue estratega del expresidente estadounidense Donald Trump y que, en caso de confirmar su asistencia, participará en la ponencia “Estrategias de victoria”. También participarán los candidatos de derecha José Antonio Kast en Chile, hijo de un presunto miembro del partido nazi quien estará en la plática “La nueva derecha popular”, y el diputado argentino Javier Milei en la presentación “Viva la libertad”.

De acuerdo con el programa presentado en la página oficial de la CPAC, se espera la participación de alrededor de 50 personajes políticos, activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil ligados a movimientos conservadores a nivel internacional, esto con el objetivo de continuar “defendiendo la libertad en las Américas” y para que se haga “escuchar la voz de México, de toda América y de todos los defensores de la libertad y la democracia en nuestros países”, según apunta el sitio web oficial.

En este evento participarán diversos interlocutores conservadores ligados a sangrientos dictadores, gobiernos impuestos mediante golpes de Estado. Por ejemplo, asistirá Ramfis Domínguez – Trujillo, nieto del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana, así como Zury Ríos, hija del general y expresidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt, responsable del genocidio guatemalteco. Ambos ponentes participarán en la presentación “Lucha Política de la Derecha en América Latina”.

A ellos se agregan otros personajes reconocidos por los sectores ultraconservadores como Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño recién derrotado por la izquierda de Lula Da Silva, Jair Bolsonaro, quien participará en la ponencia “Futuro de la derecha en América Latina”, así como el obispo de Cuernavaca, Morelos, Ramón Castro Castro, quien estará en el panel “Libertad religiosa en riesgo”.

Esta reunión es una iniciativa internacional que proviene de la Conservative Political Action Conference (CPAC), cumbre anual de origen estadounidense nacida en el seno de la Unión Conservadora Estadounidense. La primera conferencia de este tipo se llevó a cabo en 1974 y fue inaugurada por Ronald Reagan, por lo que desde entonces se han realizado varios eventos por todo el mundo donde las personalidades más radicales de la derecha estadounidense, como Steve Bannon, los socios de la asociación del RIFLE (defensores del derecho de los estadounidenses a portar armas), el expresidente de derecha Donald Trump, entre otros, acuden a estos programas donde el Partido Republicano se vincula estrechamente con las posiciones más radicales de la propia derecha. 

Aparte de México, la CPAC ha llevado a cabo actos en otros países desde 2017. El primero fue en Japón de la mano de la Unión Conservadora Estadounidense y la Unión Conservadora Japonesa, seguido de Australia (2019), Brasil (2019 y 2021), Corea del Sur (2019) e Israel y Hungría en 2022.

Texto

Descripción generada automáticamente

Esta Conferencia se desarrollará con el apoyo del Movimiento Viva México, agrupación social presidida por el activista católico de derecha Eduardo Verastegui, quien abiertamente ha demostrado su desaprobación al aborto legal y acusó que “la ideología de género es diabólica y el comunismo es satánico” en sus redes sociales. El actor mexicano y líder del Movimiento Viva México ha estado presente en varios CPAC en Brasil, Estados Unidos y Hungría.