• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/suspende-china-la-cooperacion-con-ee-uu-y-sanciona-a-nancy-pelosi
  • 06 Aug 2022
  • 21:08
  • SPR Informa 6 min

Suspende China la cooperación con EE. UU. y sanciona a Nancy Pelosi

China anunció la suspensión de cooperación de negociaciones con Estados Unidos, lo que significó una paralización militar, judicial, antinarcótica y ecológica, además de las sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, debido a su visita a Taiwán.

El pasado 5 de agosto el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, anunció que el país asiático frenaría las negociaciones sobre el cambio climático y cancelaría el encuentro pactado entre dirigentes militares y las reuniones en materia de seguridad marítima, además, acusó a Pelosi por haber interferido en asuntos internos de China y debilitar la fuerza soberana y territorial del país, razón por la cual estableció que implementaría sanciones en contra de ella y su familia.

Asimismo, China realizó un simulacro militar con aviones y buques de guerra cerca de Pekín y aseguró que más de 100 vehículos de guerra participaron en sus maniobras castrenses con fuego real en el Estrecho de Taiwán en los últimos dos días.

Por su parte, el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang y el ministerio de Defensa de Taiwán, denunciaron que al menos 68 aeronaves y 13 barcos chinos cruzaron la frontera que separa la isla de China continental, poniendo en peligro las rutas marítimas debido a las presuntas simulaciones de un ataque a su isla principal.

A su vez, Estados Unidos señaló de irresponsable la decisión de Pekín al detener la cooperación en las diversas áreas mencionadas. Ante la situación, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, acusó a Estados Unidos de generar problemas con fines personales y advirtió que esa técnica no funcionaría con China.

Pelosi mencionó durante su gira por Asia que China no apartará a Taiwán ni impedirá que funcionarios estadounidenses viajen a la isla y aseguró que su visita no perjudicó la situación política entre ambas naciones.

Autoridades chinas han convocado al embajador de Japón en el país, Terry Hideo, como forma de protestar ante los comentarios realizados por los ministros del Grupo de los Siete (G-7) por la situación de Taiwán. Igualmente, el canciller de Pekín, Wang Yi, anunció estar preparado para ahondar cooperación con Moscú.

También, el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, celebró la asociación estratégica entre Moscú y Pekín debido a que “es uno de los pilares del movimiento para el triunfo del derecho internacional”, mencionó después de celebrar un encuentro con su par chino, Wang Yi.