• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/se-articula-nuevo-golpe-de-estado-en-bolivia-evo-morales
  • 26 Oct 2022
  • 15:10
  • SPR Informa 6 min

Se articula nuevo golpe de Estado en Bolivia: Evo Morales

El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, denunció ante la población que “los grupos de poder antidemocráticos que perpetraron el golpe de Estado de noviembre de 2019 se han vuelto a articular y politizan el censo para atentar contra el Proceso de Cambio y la dirigencia nacional del MAS-IPSP”.

El exmandatario aseguró que la “dirigencia racista del Comité Cívico de Santa Cruz y la gobernación” modificaron y aumentaron el número de demandas con la finalidad de mantener un conflicto político en la agenda nacional y generar un daño económico a través de bloqueos en las calles de Santa Cruz, Bolivia, los cuales evitan que la ciudadanía pueda acudir a sus lugares de trabajo.

Evo Morales calificó a los diversos bloqueos como “sediciosos” y señaló a la derecha de organizarlos, además, dijo que la finalidad de estos es dividir al Movimiento al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, (MAS–IPSP), y aseguró que el “golpismo” mediático y político no logrará su cometido.

“Nuestra militancia no caerá en ese juego y se mantiene firme con base en la unidad y la conciencia política revolucionaria […] El pueblo boliviano está consciente de que la democracia se defiende pacíficamente sin caer en las provocaciones de los que buscan la violencia para eliminar a sus adversarios”. Evo Morales.

LA DERECHA GOLPISTA

El presidente de Bolivia, Luis Arce, quien pertenece al partido MAS–IPSP, hmencionó el pasado 25 de octubre que la derecha inició una nueva “aventura golpista”, con el actual paro cívico que existe en la provincia de Santa Cruz por parte del Comité Cívico de esa misma entidad y el cual, de acuerdo con el mandatario, se encuentra controlado por la oposición derechista, el cual busca realizar un censo poblacional en 2023 para redefinir la distribución de escaños en el Legislativo.

Luis Arce se refirió al golpe de Estado suscitado en dicho país en 2019, la cual se produjo después de 21 días de protestas en contra del Gobierno del expresidente Evo Morales por haber realizado presuntamente fraude electoral elecciones generales de octubre de ese año.

El censo poblacional estaba previsto realizarse en noviembre de 2023, sin embargo, el Gobierno boliviano informó que se aplazará hasta 2024 debido a motivos técnicos. Ante ello, el Comité Cívico de Santa Cruz solicitó que las inscripciones al padrón se lleven a cabo en el tiempo que fue establecido inicialmente con la finalidad de que los resultados puedan ser ocupados para los comicios presidenciales de 2025.

GOLPE DE ESTADO BOLIVIA 2019

Las elecciones de 2019 fueron precedidas por un referéndum constitucional en 2016 sobre un proyecto de modificación constitucional que le permitiría al expresidente Evo Morales ser reelecto, sin embargo, esta fue rechazada.

En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional falló a favor una reelección indefinida, lo que permitió que Evo Morales pudiera postularse de nuevo como candidatos en las elecciones generales de 2019, ante ello, se desataron diversas manifestaciones en su contra por presunto fraude electoral.

Debido a lo anterior, el exmandatario solicito realizar unas nuevas elecciones debido a las irregularidades denunciadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB), solicitó la renuncia de Evo Morales, pese al apoyo que le habían brindado anteriormente.