La ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, informó que el 19 de octubre a las 09:30 horas se registró un robo de joyas pertenecientes a la excorona francesa en el Museo del Louvre de París, apenas media hora después de la apertura del recinto al público.
El ministro del Interior francés, Laurent Núñez, precisó que tres o cuatro ladrones “profesionales” ingresaron al museo, abrieron dos vitrinas y sustrajeron ocho piezas de joyería, incluidas diademas, collares, aretes y broches incrustadas con miles de diamantes y piedras preciosas.
“Sabían lo que querían”, señaló Núñez, al destacar que los delincuentes tardaron menos de siete minutos en cometer el robo y escapar en motocicletas.
Durante la huida “apresurada”, los responsables perdieron dos de los objetos robados, entre ellos una corona que perteneció a Eugénie de Montijo, esposa de Napoleón III. Las piezas recuperadas están siendo examinadas para determinar posibles daños.
En un comunicado, el Ministerio de Cultura aseguró que las alarmas funcionaron correctamente y que cinco empleados que se encontraban cerca siguieron el protocolo de seguridad, contactando de inmediato a las fuerzas de seguridad y protegiendo a los visitantes.
Las autoridades detallaron que la banda intentó prender fuego al vehículo utilizado en la fuga, pero un empleado del museo lo impidió oportunamente.
Este robo ha sido comparado con el ocurrido en 1911, cuando desapareció la pintura Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, considerado hasta ahora “el robo más extraordinario” en la historia del Louvre.
Algunos medios señalan que, aunque el valor histórico de las joyas es incalculable, es probable que los ladrones intenten venderlas por partes, alterando las piezas para dificultar su rastreo. Sin embargo, su precio en el mercado ilícito seguiría siendo elevado pese a la pérdida de su valor original.
El Ministerio de Cultura recordó que dos robos recientes en museos franceses ya habían encendido alertas sobre el aumento de la actividad de bandas especializadas en arte y patrimonio. Como respuesta, el gobierno está implementando un plan de seguridad reforzado en todo el país.