• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/refrenda-encinas-compromiso-para-conocer-la-verdad-durante-el-periodo-de-la-guerra-sucia
  • 16 Aug 2022
  • 18:08
  • SPR Informa 6 min

Refrenda Encinas compromiso para conocer la verdad durante el periodo de la “Guerra Sucia”

El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, recibió este 16 de agosto el informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición de Colombia. El subsecretario refrendó el compromiso del Gobierno de México para conocer la verdad, reivindicar la memoria, buscar la reparación del daño y continuar con la búsqueda de personas desaparecidas que perecieron durante la llamada Guerra Sucia.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Comisión de la Verdad en Colombia que atendió “las aristas” de problemas derivados de 60 años de guerra en ese país, cuyas repercusiones han sido significativas en la sociedad. Fue el pasado 28 de junio cuando se presentó el informe de dicha Comisión que terminó un proceso de búsqueda de la verdad. Proceso que el actual Gobierno mexicano ha iniciado sobre los crímenes de Estado cometidos en la “Guerra Sucia”.

Alejandro Encinas insistió en que existe “un compromiso muy firme para conocer la verdad de los hechos de la Guerra Sucia, reivindicar la memoria hacer la reparación de daño, hacer la búsqueda de las personas desaparecidas y dar respuesta a la sociedad mexicana de los lamentables crímenes de Estado que se cometieron en esa época, sentar un precedente, como lo haremos también en el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y que no queden en impunidad en estos hechos […] y que estos lamentables hechos nunca más vuelvan a repetirse en nuestro país”.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición de Colombia ha impulsado el debate público de los diferentes ejercicios de justicia. 

El informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición de Colombia expone que hubo 450 mil muertos y 121 mil personas desaparecidas, entre 1985 y el 2018, a raíz del conflicto, de los cuales el 90% fueron civiles.

En el mismo periodo el reporte indica que 50 mil personas fueron secuestradas y más de 8 millones desplazadas, se registraron 4 mil masacres y un millón de exiliados.

Durante la presentación del Informe el Comisionado Carlos Martín Beristain recalcó que los 10 millones de víctimas  equivalente a más del 20% de la población colombiana, una muestra del impacto de la violencia en el tejido social.

Por su parte la Comisionada Alejandra Miller señaló que el “nivel de victimización” en Colombia fue producto de un conflicto por el poder político, en los que se ven implicados intereses políticos y económicos y que han generado el rearme de los paramilitares y la guerrilla.