• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/propone-lopez-obrador-a-lideres-mundiales-lograr-tregua-internacional
  • 05 Aug 2022
  • 11:08
  • SPR Informa 6 min

Propone López Obrador a líderes mundiales lograr tregua internacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que tres líderes mundiales encabecen la tregua bélica y comercial a nivel internacional, durante los próximos cinco años, como parte su planteamiento para terminar con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Se trata del primer ministro de la India, Narendra Modi, uno de los líderes mundiales con la mayor tasa de aprobación en el mundo, según la consultora Morning Consult; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el líder de la iglesia católica, el Papa Francisco.

“Me falta nada más para proponer esto, que ojalá y lo retomé a ONU, porque es el organismo responsable de conseguir la paz y armonizar a todos. Yo propondría a tres personas con este propósito: el secretario general de las naciones Unidas, al presidente de la India, Modi, que estamos viendo es mejor aceptado en su pueblo, y entiendo que lleva buenas relaciones con China, Rusia y Estados Unidos. El terceo sería el papa Francisco”, dijo López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina se le preguntó al mandatario sobre la propuesta de petición a la ONU para promover una tregua mundial, misma que planteó este jueves 4 de agosto, detalló que el objetivo de la suspensión temporal sería que todos los gobiernos se dediquen por entero a atender las necesidades de sus pueblos.

“Que logremos cuando menos una tregua de cinco años, para que todos los gobiernos del mundo nos podamos dedicar a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos, que están siendo afectados por la guerra, porque pierden la vida, porque son desplazados, porque son afectados por crisis económicas, porque se afecta el suministro de alimentos, porque se detiene el comercio, la creación de empleos, se empobrece más al pueblo”, señaló.

Propuso, además, que con este pacto encabezado por dichos líderes mundiales se alcancen tres metas: la resolución “inmediata” del conflicto entre Rusia y Ucrania y aportar para que las partes cedan; preparar las condiciones para la tregua y “relajar el ambiente en el mundo” y finalmente, que todos los gobiernos se dediquen por entero a atender las necesidades de sus pueblos.

“Afecta la guerra de Rusia y Ucrania a todos, por eso hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación de Rusia y Ucrania y al mismo tiempo llegar a un acuerdo entre las naciones, sobre todo un acuerdo que suscriban principalmente Rusia, China y Estados Unidos” 

Ayer el presidente reiteró la postura del Gobierno Federal de que no existan guerras, esto en el contexto de la tensión de los últimos días entre China y Estados Unidos. 

El mandatario insistió en que la pandemia por COVID-19 y posteriormente por la guerra entre Rusia y Ucrania han derivado en problemas mundiales como la falta de crecimiento, mayor pobreza e inflación mundial.