• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/pide-perdon-papa-francisco-por-integracion-forzada-en-canada
  • 26 Jul 2022
  • 13:07
  • SPR Informa 6 min

Pide perdón papa Francisco por integración forzada en Canadá

El papa Francisco ofreció una disculpa, este 25 de julio, asumiendo la responsabilidad por los actos de integración forzada por parte de la Iglesia católica hacia los pueblos indígenas en Canadá. El pontífice reconoció que estos hechos destruyeron culturas, separaron familias y marginaron a generaciones en el país. 

“Me encuentro entre ustedes porque el primer paso de esta peregrinación penitencial es el de renovar mi pedido de perdón y decirles de todo corazón que estoy profundamente dolido”. reiteró el papa Francisco en su discurso. 

El pontífice pidió perdón por la manera en la que muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas y por el modo en que muchos miembros de la iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron por medio de la indiferencia en los proyectos de destrucción cultural y de la asimilaron forzada. 

Además, sentenció que las consecuencias globales de las políticas ligadas a las escuelas residenciales han sido “catastróficas” y añadió que lo ocurrido fue un “error devastador e incompatible con el evangelio de Jesucristo”, pues estos actos suprimieron los valores, la lengua y la cultura que les daba a los pueblos canadienses un sentido genuino de identidad. 

“Duele saber que haya sido erosionado y que ustedes siguen pagando los efectos. Frente a este mal que indigna, la iglesia se arrodilla ante Dios y le implora perdón por los pecados de sus hijos […], pido perdón humildemente por el mal que tantos cristianos cometieron contra los pueblos indígenas”, sentenció el jerarca religioso. 

De acuerdo con el diario La Jornada, alrededor de 150 mil niños nativos de Canadá fueron obligados a asistir a escuelas cristianas, entre 1883 y 1996, con el propósito de aislarlos de la influencia de sus hogares y su cultura para cristianizarlos e integrarlos a la sociedad en general, que gobiernos canadienses consideraban superior. 

A mediados de 2021 se descubrieron cientos de cuerpos enterrados sin identificar en escuelas ya cerradas. Esto ha provocado que en el último año la atención internacional se enfoque sobre el legado de los internados en Canadá. Estas revelaciones llevaron al Papa Francisco a atender el llamamiento de la Comisión de la Verdad para que se disculpara en suelo canadiense por el papel de la Iglesia en los abusos.