• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/pide-onu-a-peru-detener-la-violencia-en-contra-de-las-infancias
  • 19 Dec 2022
  • 14:12
  • SPR Informa 6 min

Pide ONU a Perú detener la violencia en contra de las infancias

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó al Gobierno de Perú tomar medidas inmediatas para detener la violencia en contra de las infancias e investigar las muertes generadas por las recientes protestas, así como garantizar el derecho de expresión de los y las niñas.

A través de un comunicado, el Comité externó su “profunda preocupación por la información recibida acerca de los acontecimientos acaecidos como consecuencia de la crisis institucional en el país, y que afectan también a niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, informó de las detenciones y fallecimientos de diversos adolescentes durante las manifestaciones en el país, así como las lesiones oculares de una niña como consecuencia del uso de la fuerza.

De acuerdo con el comunicado, existen testimonios que indican que durante las protestas “la respuesta policial se dirigió directamente hacia los hogares donde niños y niñas se encontraban resguardados”, además de reportes de diversos bloqueos y actos violentos en carreteras.

Ante dichos reportes, el Comité solicitó al Estado peruano “respetar y garantizar los derechos de expresión y asociación de aquellos niños, niñas y adolescentes que participan en las movilizaciones, ya sea solos o acompañados”.

También instó a que el Gobierno peruano asegure que: cualquier uso de la fuerza se lleve a cabo únicamente bajo los principios fundamentales de legalidad; llevar a cabo una investigación sobre la muerte de los dos adolescentes y de aquellos que han resultado heridos; asegurar que no se interrumpa el servicio educativo, a excepción de las zonas con alto índice de conflicto; garantizar la atención básica de los servicios de salud; facilitar la atención humanitaria; fortalecer el sistema de denuncias por el uso excesivo de la fuerza o detenciones arbitrarias; y sancionar a las y los funcionarios involucrados en actos violatorios de los derechos de la niñez.

“El Comité seguirá de cerca la situación y hace un llamamiento al Estado a detener la violencia, convocar rápidamente al dialogo y, así protegiendo a los derechos de los niños/as y adolescentes en todas las circunstancias”.