• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/pide-cop27-a-paises-mas-ricos-fondo-de-perdidas-y-danos-de-100-mil-mdd-para-combatir-el-cambio-climatico
  • 07 Nov 2022
  • 12:11
  • SPR Informa 6 min

Pide COP27 a países más ricos fondo de pérdidas y daños de 100 mil mdd para combatir el cambio climático

La 27ª conferencia del COP-27 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm el-Sheikh, Egipto, tiene tres objetivos principales este año: la mitigación del cambio climático; la adaptación de las consecuencias climáticas; y las finanzas climáticas. 

La Mitigación del cambio climático se refiere a la reducción y prevención de la emisión de gases de efecto invernadero, a través del uso de nuevas tecnologías y fuentes de energía renovables; la adaptación de las consecuencias climáticas tiene la finalidad de proteger a los ciudadanos, dichas consecuencias varían dependiendo de la ubicación geográfica; y las finanzas climáticas, corresponden al llamado de los países en desarrollo hacia los países desarrollados para asegurar un apoyo financiero suficiente y adecuado hacia los más vulnerables.

¿QUÉ SON LAS “PÉRDIDAS Y DAÑOS” DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

Los múltiples fenómenos naturales alrededor del mundo han generado daños costosos en los países, como el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, puntualmente estos son generados por los países más ricos y que son industrializados, generando mayores consecuencias para los países en vías de desarrollo.

El gasto de mitigación y adaptación refiere a un fondo de 100 mil millones de dólares de contribuciones financieras climáticas por parte de las naciones industrializadas, el cual fue acordado hace más de una década. De acuerdo con el tratado, el comercio de compensaciones de carbono está destinado a permitir las transferencias de riqueza de los países desarrollados a los países en desarrollo.

Uno de los puntos más relevantes que señala el tratado es que si no se logra evitar o minimizar las emisiones de carbono, los países más responsables deberán abordar las pérdidas resultantes compensando a las naciones pobres.

ENTRAGA MÉXICO ACTUALIZACIÓN DE METAS PARA CAMBIO CLIMÁTICO

En la Conferencia del COP de 2021, un total de 29 países presentaron diversos planes climáticos nacionales rigurosos, ante ello, el nuevo secretario ejecutivo de la ONU sobre el clima, Simon Stiell, recordó que es necesario “revisar y reforzar” dichos compromisos nacionales y los acordados en el Pacto de Glasgow para el clima.

Por su parte, el Gobierno de México entregará la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), las cuales son las metas actualizadas para reducir las emisiones de gases por el efecto invernadero, así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre las metas se encuentra la reducción de hasta un 30% de bióxido de carbono para el 2030 y hasta el 40% de manera condicionada. Para ello, se han identificado 35 medidas en todos los sectores económicos, los cuales se han clasificado en: soluciones naturales; transporte bajo de carbono; y regulación y fomento industrial. Con ellas se busca lograr una disminución anual total estimada de 88.9 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) para 2030.

Además, a través del programa Sembrando Vida se pretende una mitigación anual de 4 millones de toneladas de bióxido de carbono; la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de reducir 8 MtCO2 anuales; y la Estrategia Nacional de Carbono Azul, que tendrá una contribución anual de 15 MtCO2e.

Hasta la fecha, México mantiene la meta de mitigación de emisiones de carbono negro en un 51% de manera no condicionada.

HAY MÁS AFECTACIONES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las perturbaciones climáticas, los conflictos, la inseguridad alimentaria, la inflación y los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 afectaron a la toda la población del planeta; sin embargo, la ONU asegura que la crisis climática ha golpeado con mayor fuerza a los menos responsables, los cuales también son los menos capaces de adaptarse a sus impactos, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien solicitó a los líderes mundiales que se encontraban reunidos en la Conferencia a evitar un “futuro de catástrofe para los millones de personas desplazadas”.

De acuerdo con el alto comisionado, más del 70% de los refugiados y desplazados del mundo provienen de los países más vulnerables al clima, como Afganistán, la República Democrática del Congo, Siria y Yemen, además, recalcó que estos países tienen mucho qué decir en las discusiones sobre la crisis climática, aunque muy a menudo son excluidos.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció el pasado viernes 4 de noviembre que, de no tomarse medidas urgentes y concertadas, el cambio climático multiplicará la desigualdad, las enfermedades, y profundizará las brechas en el desarrollo humano y la salud de la población.

“Nuestros sistemas cardiovascular y respiratorio se estresan con las temperaturas cada vez más altas. Este efecto será visible en todo el mundo a medida que se siga calentando el entorno, pero su efecto será muy diferente en los lugares que cuentan con los medios para responder y adaptarse, y en los que carecen de esa capacidad”, apunta la plataforma.

Dichos cambios, informó la Organización, pueden verse en los cambios en la mortalidad, la capacidad de trabajo y el uso de la energía, además de un aumento notable de la incidencia del cáncer en algunos lugares del mundo como consecuencia del calentamiento del planeta.

¿QUÉ ES EL COP - 27?

La Conferencia de las Partes (COP), es la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, actualmente se lleva a cabo la 27ª conferencia (COP-27) de esta serie en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm el-Sheikh, Egipto, la cual tendrá una duración de 12 días, del 6 al 18 de noviembre.

Hasta el momento, hay más de 30.000 personas registradas para asistir en representación de gobiernos, empresas, ONG y grupos de la sociedad civil. Los temas previstos este año son: Finanzas, Ciencia, Juventud y Generaciones Futuras, Descarbonización, Adaptación y Agricultura, Género, Agua, Sociedad Civil, Energía, y Biodiversidad y Soluciones, el asunto más nuevo de estas Conferencias.

Las Conferencias sobre el Cambio Climático se han llevado a cabo desde 1995, sin embargo, entró en vigor el 21 de marzo de 19942 en Brasil, en donde se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y se estableció su agencia coordinadora, actualmente se le conoce como la Secretaría sobre el Cambio Climático de la ONU, con el objetivo prevenir las interferencias humanas "peligrosas" en el funcionamiento climatológico.

En este tratado, las naciones acordaron "estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para evitar interferencias peligrosas de la actividad humana en el sistema climático". Hasta el momento, 198 naciones y entidades lo han firmado, además, el Acuerdo de París, aprobado en 2015, funge como una extensión de la Convención.