• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/peru-dividido-unos-marchan-a-favor-de-la-paz-y-tranquilidad-otros-preparan-paro-nacional
  • 04 Jan 2023
  • 13:01
  • SPR Informa 6 min

Perú dividido: unos marchan a favor de la “paz y tranquilidad”, otros preparan Paro Nacional

Se reactiva la convulsión política en Perú, donde mientras sectores afines al gobierno de Dina Boluarte marcharon ayer en llamada “Marcha por la paz”, los opositores a su administración llevan a cabo un Paro Nacional en el que han bloqueado más de veinte vialidades a nivel nacional ' este 4 de noviembre para exigir adelantar las elecciones y hacer una asamblea constituyente. 

El martes 3 de enero, miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Perú en la llamada “Marcha por la Paz”, convocada por sectores políticos cercanos a la derecha y centro derecha nacional –e incluso la Policía Nacional–, para repudiar la violencia que se presentó en diciembre pasado y dar su respaldo al gobierno de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia de Bolivia el 7 de diciembre en sustitución de Pedro Castillo.

Vestidos de blanco y con banderas de Perú, los manifestantes gritaron consignas como "Democracia es amor", "El Callao quiere paz para el Perú" o "Unidos por la paz", entre otras, en ciudades como Lima, Arequipa y La Libertad. 

La Policía Nacional había sido de las convocantes a esta manifestación, pero tras las críticas en redes sociales por promover una marcha ciudadana, la institución pidió a sus integrantes que dejaran de promover la actividad. 

Pese a que se planteaba ser pacífica, se presentó un percance en el que la policía detuvo de forma violenta a Zaira Arias, exaspirante al Congreso por parte del partido Perú Libre, quien arrojó pintura roja a los manifestantes en protesta por las 28 personas que han fallecido en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. 

Mientras los sectores que respaldan a la actual presidenta de Perú se manifestaron ayer, los grupos opositores empezaron este 4 de enero un paro nacional en el que se han bloqueado más de veinte carreteras y vialidades a lo largo del país, pero particularmente en la zona sur, en las regiones de Cusco, Arequipa y Puno, en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte, pidiendo que se adelanten las elecciones y que se haga una Asamblea Constituyente. 

Hasta el mediodía del 4 de enero no se han reportado enfrentamientos entre los manifestantes del paro nacional y las fuerzas de seguridad del Estado peruano.