• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/ninguna-posibilidad-de-que-mexico-salga-del-t-mec-lopez-obrador
  • 25 Aug 2022
  • 11:08
  • SPR Informa 6 min

Ninguna posibilidad de que México salga del T-MEC: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe ninguna posibilidad de que México salga del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la solicitud de consulta que hicieron los países en materia energética.

Durante la conferencia presidencial, López Obrador estimó que el problema de la consulta se resolverá porque hay voluntad tanto de México como de Estados Unidos, además, porque no se debió solicitar la consulta ya que “no había motivo, no se informó bien al gobierno” estadounidense.

Eso es lo que quisiera el Reforma. Si yo te contesto eso, el encabezado del Reforma sería ese, porque les urge que nos peleemos. No, no existe ninguna posibilidad, porque hay una relación buena, de respeto. Siempre que hablo con el presidente Biden me repite, y me repite, y yo no digo mentiras, que quiere una relación con nosotros en pie de igualdad, con respeto a nuestra soberanía. López Obrador

Recordó que 15 días antes de la solicitud de consulta, se reunió con empresarios de Estados Unidos y atendió de manera personal cerca de 18 de las firmas privadas, incluso se hicieron compromisos de inversión por 25 mil millones de dólares, mismos que ya se están firmando.

El mandatario se dijo sorprendido porque en ese contexto llegó la consulta “totalmente majadera, en un tono soberbio, de prepotencia”, haciendo referencia  a que la reforma energética del sexenio anterior, de Enrique Peña Nieto, “era la panacea” y que las modificaciones a la Ley Eléctrica, propuestas por su administración erran erróneas. Ante ello López Obrador se preguntó ¿con qué derecho un Gobierno extranjero decide cómo deben ser las leyes en otro país?.

"Es como si yo le exijo al Congreso de EE. UU. de que cumpla ya porque si no va a haber una consulta o nos vamos a ir a un panel o los vamos a denunciar en Naciones Unidas o en Derechos Humanos a nivel internacional, si no aprueban la ley para dar pues la nacionalidad estadounidense a quienes llevan años trabajando honradamente en ese país. Pues yo no puedo hacer eso.

De solicitar que cumplan con ese compromiso, a exigir de que modifiquen sus leyes, y que las hagan como nos conviene  a nosotros, pues no, porque somos países soberanos, entonces ¿cómo vamos a cambiar nuestras leyes? Fue un acuerdo en el Tratado que en materia energética la nación tiene el dominio de esos bienes en México, entonces, ojalá y cambien de parecer porque aunque se vaya a un panel donde sea, pues no hay razón. Expresó el mandatario.

El jefe del ejecutivo también puso en contraste el supuesto enfrentamiento del sector económico de aquella nación con los datos récord del crecimiento de la inversión extrajera en el país. 

Dijo que las inversiones sólo se frenarían si existiese una decisión política de la Casa Blanca o una ruptura, pero aún en ese escenario seguiría llegando inversión a México porque el país tiene condiciones inmejorables para la inversión foránea. 

“No quieren aceptar que nos ha funcionado nuestra estrategia económica”, concluyó López Obrador.