Los medios de comunicación The Washington Post, The New York Times, CNN, The Atlantic, The Guardian, Reuters, Associated Press, NPR, The HuffPost y Breaking Defense se negaron a firmar las nuevas normas para la prensa del Departamento de Defensa de EEUU, por lo que los periodistas de la fuente podrían perder su acreditación y ser expulsados del Pentágono.
Las nuevas normas exigen que los periodistas sólo pueden publicar información oficial y que los medios para los que trabajan se comprometan, por escrito, a no conseguir archivos no autorizados o clasificados.
Asimismo, también se limita el acceso de la prensa a ciertas áreas y se han creado espacios exclusivos para creadores de podcasts y generadores de contenidos (youtubers).
Los cambios han sido criticados por una la mayoría de los medios de comunicación, quienes señalan que las normas violan la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU que protege derechos civiles como la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Al respecto, el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, señaló que las normas establecen “procedimientos mediáticos de sentido común”.
Por su parte, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha defendido la nueva normativa argumentado que "el acceso al Pentágono es un privilegio, no un derecho". Asimismo, ha resumido la política en una versión que ha descrito como "para tontos", basada en tres puntos: que "la prensa ya no puede moverse libremente; la prensa debe llevar una credencial visible, (y) la prensa acreditada ya no puede incitar a cometer actos delictivos".
Las autoridades del Gobierno estadounidense han puesto a los medios de comunicación como límite para firmar el documento de aceptación las 17:00 horas de este 14 de octubre, por lo que en caso de no hacer deben entregar su acreditación y desalojar sus espacios de trabajo en 24 horas.