• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/la-importancia-del-gasoducto-nord-stream-en-el-conflicto-entre-rusia-y-ucrania
  • 03 Oct 2022
  • 19:10
  • SPR Informa 6 min

La importancia del gasoducto Nord Stream en el conflicto entre Rusia y Ucrania

En las últimas semanas las tensiones en el continente europeo aumentaron tras las cuatro fugas registradas en los gasoductos rusos “Nord Stream” que transitan por el mar Báltico y que suministran combustible a Europa. Y es que posterior a la detección de dichas fugas el Kremlin acusó a occidente de haber saboteado la infraestructura de los gasoductos mientras que los países europeos acusan a los rusos de beneficiarse por el aumento en el precio de los combustibles en el mundo tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La infraestructura energética que abastece a los países europeos se ha convertido en un punto de tensión luego del conflicto bélico en Ucrania que inició el pasado mes de febrero, ya que el continente europeo depende de esta infraestructura rusa para poder desarrollar su industria y mantener su estilo de vida. 

A raíz de este conflicto, la inflación en materia energética ha aumentado considerablemente en todo el mundo, sobre todo porque las tensiones políticas acrecentaron cuando la Unión Europea y Estados Unidos decidieron imponer sanciones a Rusia cuando se opusieron a la invasión. Por su parte, el Kremlin ha sentenciado diversos paros al abastecimiento de gas a Europa por supuestas acciones de mantenimiento que resultaron en diversas fugas en los gasoductos.

Desde el pasado mes de junio la empresa estatal rusa, Gazprom, decidió recortar el suministro un 80% de su capacidad por medio de la infraestructura Nord Stream 2, lo que afectó considerablemente el precio de la energía en Europa. Frente a estas medidas Alemania decidió el pasado 16 de septiembre tomar el control de las refinerías rusas en territorio germano, lo que aumentó aún más las tensiones entre los dos países.

El precio del gas ha aumentado periódicamente, solamente en el pasado mes de junio se registró un alza del 97%. A este recurso se le agregan otros que también han reflejados sustanciales aumentos como en la gasolina, trigo y maíz, entre otros.