• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/jair-bolsonaro-aseguro-que-continuara-siendo-fiel-a-la-constitucion-tras-derrota-frente-a-lula-da-silva
  • 01 Nov 2022
  • 15:11
  • SPR Informa 6 min

Jair Bolsonaro aseguró que continuará “siendo fiel a la Constitución” tras derrota frente a Lula Da Silva

Tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil por un reducido margen de votos, el candidato derrotado y presidente saliente del país, Jair Bolsonaro, habló por primera vez este primero de noviembre, es decir, a dos días de haberse dado a conocer los resultados de los comicios. El mandatario agradeció a sus seguidores y aseguró que continuará “siendo fiel a la Constitución”.

El excandidato de extrema derecha destacó que, aún con su derrota a la presidencia de Brasil, su partido continúa manteniendo una “robusta” representación en el Congreso, por lo que se mantendrán “los valores: Dios, patria y familia”. Asimismo, añadió que los bloqueos que se han presentado en el país en contra de la victoria de Lula Da Silva “son fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia”. 

Por su parte, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, añadió que el Gobierno saliente cumplirá con el proceso de transición, despejando así las dudas sobre el cumplimiento de este proceso, mismas que aumentaron tras el silencio de Bolsonaro y las protestas de algunos sectores de la sociedad en contra de la victoria de Lula. 

Frente a estos acontecimientos, medios internacionales apuntaron que ambos gabinetes ya se encuentran tratando la transición para que se pueda llevar a cabo de forma fluida, acatando así la Ley de Transición. 

Pocas horas después de que se diera a conocer la victoria de Lula da Silva como presidente de Brasil, múltiples jefes de Estado, incluidos Joe Biden de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador de México, felicitaron al presidente electo, aceptando así internacionalmente el resultado de los comicios. 

En varias regiones del país se presentaron bloqueos carreteros por parte de grupos camioneros que fueron cercanos a la administración bolsonarista, desatando así cuestionamientos sobre el proceso de transición y abonando a las tensiones de cara al silencio del candidato de extrema derecha.