A través de un comunicado en Telegram, la Oficina de Medios de Gaza afirmó este 18 de octubre que el ejército de Israel ha cometido 47 violaciones tras la entrada en vigor del acuerdo de tregua a principios de octubre, con un saldo de 38 fallecidos y 143 heridos en el enclave palestino.
La oficina calificó las acciones de Israel como "violaciones flagrantes y claras de la decisión de alto el fuego y de las normas del derecho internacional humanitario". En ese sentido, detalló que fuerzas israelíes han realizado arrestos en la región, así como disparado y bombardeado a civiles.
“Responsabilizamos plenamente a las fuerzas de ocupación por estas violaciones y hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas y a los garantes del acuerdo para que intervengan urgentemente para obligar a las fuerzas de ocupación a detener su agresión y proteger a la población civil indefensa de la Franja de Gaza”, concluye el comunicado.
Por su parte, Naciones Unidas denunció “continuos asesinatos de civiles por parte del ejército israelí”, pero también “informes cada vez mayores de que Hamás y grupos armados afiliados participan en ejecuciones extrajudiciales”. Sobre esto último, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con “entrar y matar” a Hamás si las agresiones del grupo islamista no cesan.