• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/insta-onu-a-elon-musk-a-garantizar-los-derechos-humanos-en-twitter
  • 06 Nov 2022
  • 13:11
  • SPR Informa 6 min

Insta ONU a Elon Musk a garantizar los derechos humanos en Twitter

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, a través de una carta abierta, instó al nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, a “garantizar que los derechos humanos sean fundamentales” para la gestión de dicha plataforma bajo su liderazgo.  

“Twitter es parte de una revolución global que ha transformado la forma en que nos comunicamos. Pero escribo con preocupación y aprensión sobre nuestra plaza pública digital y el papel de Twitter en ella”, señala Türk en la carta.  

Agregó que Twitter, como toda empresa, requiere comprender los daños asociados que puede generar la plataforma, así como las medidas para atenderlos. “El respeto por nuestros derechos humanos compartidos debería establecer las barandillas para el uso y la evolución de la plataforma”. 

Por esta situación, el Jefe de Derechos Humanos de la ONU estableció seis principios fundamentales desde una perspectiva de derechos humanos que deberán ser pilares en la nueva gestión de Twitter: 

  1. Proteger la libertad de expresión en todo el mundo de acuerdo con las leyes pertinentes, además de informar de manera transparente sobre las solicitudes gubernamentales que infringirían esos derechos. 
  2. La libertad de expresión no es un pase gratuito. En este caso, Twitter tiene la responsabilidad de evitar la propagación viral de desinformación que dañe los derechos de otras personas.  
  3. No hay lugar para el odio que incita a la discriminación, la hostilidad o la violencia en Twitter. Las políticas de moderación de contenido de Twitter deben hacer todo lo posible para eliminar dicho contenido de inmediato. “La ley de derechos humanos es clara: la libertad de expresión se limita al odio que incita a la discriminación, la hostilidad o la violencia”, se expresa en este punto. 
  4. La transparencia es clave. La plataforma debe mantener el acceso a los datos de la misma a través de sus interfaces de programación de aplicaciones (API) abiertas. 
  5. Proteger la privacidad. Twitter debería abstenerse de realizar un seguimiento invasivo de los usuarios y de acumular datos relacionados, y que resista, en la mayor medida posible según las leyes aplicables, las solicitudes injustificadas de datos de los usuarios por parte de los gobiernos. 
  6. Los idiomas y la experiencia contextual no son opcionales. La responsabilidad de Twitter es mantener a la plataforma segura y que respete los derechos se aplican no solo al contenido en inglés, sino a nivel mundial. 

De acuerdo con la ONU, esta carta se da en el marco del despido de toda la plantilla derechos humanos de Twitter, entre otras, salvo dos del equipo ético de inteligencia artificial, lo que no es “un comienzo alentador”, considera el Alto Comisionado.