• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/incendio-en-chile-deja-al-menos-2-fallecidos-y-130-casas-destruidas
  • 23 Dec 2022
  • 14:12
  • SPR Informa 6 min

Incendio en Chile deja al menos 2 fallecidos y 130 casas destruidas

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile, informó de un incendio en Viña del Mar, en la costa central de Chile, la cual arrasó con 130 casas dejando un saldo de al menos dos personas fallecidas.

En la tarde del jueves 22 de diciembre, la ONEMI solicitó evacuar los sectores de Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto, Toma Felipe Camiroaga, en la comuna de Viña del Mar, por el incendio generado, el cual se propagó rápidamente por aproximadamente 65 hectáreas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Aseguró que “"en las condiciones actuales del incendio, en las condiciones climáticas que están pronosticadas y con los recursos disponibles, el pronóstico es (que se pueda lograr) el control del incendio durante el transcurso del día".

Por su parte, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó este viernes 23 de diciembre el fallecimiento de dos personas, una mujer de 85 años y un hombre de 62.

Asimismo, aseguró que las cifras oficiales sobre el siniestro eran 30 lesionados leves, cerca de 130 casas destruidas por las llamas y al menos125 hectáreas arrasadas por el fuego.

De acuerdo con la ministra, el incendio se mantiene activo en tres áreas forestales, por lo que se trabaja para controlarlo con un total de 11 brigadas terrestres, 10 helicópteros y se espera la llegada de dos aviones cisterna.

Los bomberos de Chile desplegaron cerca de 800 bomberos para poder controlar el siniestro, además, al menos 100 unidades se quedaron trabajando por la noche para controlar las llamas.

Por su parte, el jefe del departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), aseguró que ya se sabe cuál es el punto de origen en los cerros de Viña del Mar.

"Sabemos cuál es el punto de origen, está en un sector vegetal donde había concentración vegetal y había algunas personas que están identificadas en esos puntos de inicio".

La Conaf aseguró que las autorizades correspondientes ya se encuentran realizando un balance de daños en la zona de Viña del Mar.

“Se han quemado 125 hectáreas en el transcurso de la noche y la mañana. Se mantienen tres áreas activas del incendio de carácter forestal”. Manuel Monsalve

Finalmente, el subsecretario comentó que, respecto a los recursos terrestres y aéreos de CONAF, de Senapred y de Bomberos, entre otros, se irán sumando de manera escalonada durante la jornada de hoy, disponiéndose en estos momentos de 11 brigadas, 4 camiones aljibes, personal técnico, 10 carros de bomberos, 8 helicópteros, 2 aviones cisterna y 1 avión de coordinación. 

Finalmente, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, se reunió con la ministra, Carolina Tohá, y el subsecretario, Manuel Monsalve, para seguir monitoreando la emergencia en Viña del Mar.

“Todos nuestros esfuerzos están puestos en controlar el incendio y apoyar a las familias afectadas, en coordinación con autoridades locales”.