• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/extraditan-a-eua-al-exjefe-de-la-compania-de-criptomonedas-ftx-sam-bankman-fried-sus-socios-se-declararon-culpables
  • 22 Dec 2022
  • 13:12
  • SPR Informa 6 min

Extraditan a EUA al exjefe de la compañía de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried; sus socios se declararon culpables

El pasado 21 de diciembre se concretó la extradición de Sam Bankman-Fried a Estados Unidos, exjefe de la plataforma de criptomonedas FTX presuntamente responsable de haber provocado uno de los “mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos”. Según medios internacionales este proceso se llevó a cabo luego de que el detenido compareciera ante un tribunal de las Bahamas.

Por su parte, exsocios y colaboradores de Bankman-Fried se declararon culpables por su participación en la quiebra de la compañía de criptomonedas. Se trata de Caroline Elliso, exdirectora de Alameda Reasearch, y de Gary Wang, cofundador de FTX, quienes ya se encuentran colaborando con las autoridades según apuntan diversos medios internacionales.

Tras la detención del CEO de FTX el pasado 12 de diciembre, semanas después de que la compañía se declarará en quiebra el 11 de noviembre, Bankman-Fried aceptó ser extraditado a Estados Unidos donde se le imputa por ocho cargos relacionados con la quiebra de su empresa en los que destacan fraude electrónico, lavado de dinero y violación en la financiación de campañas políticas. 

El Distrito Sur de Nueva York informó a través de su cuenta de Twitter sobre el arresto del empresario de criptomonedas y detallaron que los delitos por los que fue arrestado incluyen fraude electrónico y conspiración mediante el uso indebido de fondos de clientes. Aunado a esto, está acusado de conspiración para defraudar a inversores, prestamistas y a Estados Unidos; cometer fraude de valores y productos básicos; lavado de dinero; y violar las leyes de financiación de campañas.

Uno de los mayores alegatos en contra de Bankman-Fried es que conspiró en esquemas, incluido el uso indebido de depósitos de clientes en FTX, plataforma de criptomonedas, para cubrir los gastos de Alameda Research, su fondo de cobertura.

Asimismo, se estipuló que habría conspirado con otros para violar las leyes electorales federales con donaciones por encima de los límites legales a candidatos federales y comités conjuntos de recaudación de fondos entre 2020 y noviembre de 2022.

Recordemos que FTX, empresa de Samuel Bankman-Fried, se declaró en bancarrota tras presentar pérdidas de 6 mil millones de dólares luego de la filtración de documentos internos. Situación que desató una caída en el precio del Bitcoin.