• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/el-entendimiento-bicentenario-entre-ambos-paises-ha-dado-resultados-importantes-mexico-y-estados-unidos
  • 14 Oct 2022
  • 01:10
  • SPR Informa 6 min

El Entendimiento Bicentenario entre ambos países ha dado resultados importantes: México y Estados Unidos

En un comunicado conjunto los Gobiernos de México y Estados Unidos aseguraron que, tras haber cumplido un año de la firma del acuerdo Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, el trabajo conjunto ha rendido frutos, situación que se ha reflejado en la disminución de homicidios en México y el incremento en las incautaciones de sustancias ilegales y armas, así como en las detenciones de traficantes de personas.

Durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad el pasado 13 de octubre en Estados Unidos, ambos Estados resaltaron los esfuerzos implementados para evitar que las organizaciones criminales afecten a los países, razón que los ha llevado a tomar diversas medidas como “patrullajes espejo” en los dos lados de la frontera para detener el tráfico de drogas, armas y personas. Estas acciones han resultado en el incremento en la detención de contrabandistas de inmigrantes, mayores incautaciones de narcóticos y derivados, así como en el arresto de líderes del crimen organizado.

Asimismo, informaron que durante el último año hubo un aumento del 40% en el rastreo de armamento que derivó en un incremento del 300% de remisiones criminales en Estados Unidos, miles de armas incautadas y docenas de sentencias a criminales relacionados con el tráfico de armas. Solamente en México se han asegurado 32 mil armas, 17 millones de cartuchos y 2 mil 300 granadas desde el año 2019.

Ambos países ratificaron la necesidad de continuar las labores de seguridad, por lo que coincidieron en redoblar esfuerzos en los objetivos relacionados con la inversión en instituciones de salud pública, seguridad, derechos humanos y justicia, así como en incrementar el número de municipios en México que empleen métodos de prevención del delito.

Por otro lado, reconocieron que se necesitan avances sustanciales en la reducción de la impunidad en homicidios y delitos de alto impacto mediante el uso de datos, análisis, priorización y grupos de trabajo enfocados en la investigación de delitos específicos, entre otros objetivos.