• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/defiende-diputado-espanol-la-postura-en-materia-energetica-del-presidente-lopez-obrador
  • 11 Oct 2022
  • 13:10
  • SPR Informa 6 min

Defiende diputado español la postura en materia energética del presidente López Obrador

El diputado catalán, Gerardo Pisarello Prados, del Partido Podemos, defendió la soberanía mexicana ante el Congreso en España respecto a las posturas del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética.

Gerardo Pisarello recordó cuando el Gobierno español “ofendió al Gobierno y al pueblo mexicano, incluidos sus pueblos indígenas”, haciendo referencia a 2021 cuando el expresidente español, José María Aznar, se rehusó a pedir perdón en nombre de España, luego de que López Obrador pidiera que se disculparan por la conquista de América, y cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reprochó en 2021 que el Papa Francisco pidiera perdón a México por los actos cometidos por parte de la iglesia católica a los pueblos indígenas.

Cuando ven que México cuida su energía, presentan iniciativas como estas que son ofensivas y diplomáticamente de una gran torpeza. Para presionar al Gobierno de México, no lo olvidamos, enviaron a Ayuso y a Aznar a oficiar una suerte de Hernán Cortés 2.0, a ofender al Gobierno y al pueblo mexicano, incluidos sus pueblos indígenas, y la respuesta que encontraron fue lógica, el presidente López Obrador les dijo que ellos no tolerarían ese trato arrogante, impropio de una relación igualitaria entre naciones. Dijo Gerardo Pisarello

Por su parte, López Obrador mencionó que en España existe actualmente un movimiento que “procura enfrentar esa mentalidad colonizante, colonizadora y racista”, refiriendo al Día de la Raza que se celebra el próximo 12 de octubre, después de que fuera cuestionado en Palacio Nacional si la conmemoración debe permanecer en nuestro calendario cívico, o bien, si se debe cambiar al “Día de la Resistencia Indígena” o al “Encuentro de dos Culturas”.

Ante ello, el mandatario dijo que el mismo uso de la palabra “raza” es “anacrónico” y mostró el video del diputado Gerardo Pisarello cuando expresó ante el Congreso de España su postura respecto a la propuesta del presidente López Obrador en materia energética.

Para presionar al Gobierno de México, ustedes, que no condenan el franquismo, les quisieron dar lecciones de liberalismo, y el presidente López Obrador les dijo dignamente que ellos eran liberales, sí, pero a la manera de Cádiz, de Benito Juárez, de los hermanos Flores Magón, es decir, un liberalismo social, republicano, abierto a muchas empresas, la mayoría que hacen las cosas bien, con mutuos beneficios para todos. Pero que no va a permitir que ninguna de las grandes, se llame Iberdrola, se llame Naturgy, pretenda saltarse la legalidad o atentar contra el interés general. Refirió Gerardo Pisarello

Gerardo Pisarello expresó que la respuesta de López Obrador fue “digna”, y la comparó con la postura el expresidente Lázaro Cárdenas “sobre el petróleo en los años 40 del siglo pasado”.

Por arrogancia, por prepotencia, por ignorancia, ustedes no lo ven y se equivocan, porque América Latina no es, ni será, su patio trasero, y porque sus pueblos, que hace tiempo que se independizaron de la monarquía no aceptarán nunca ser tratados como súbditos, ni renunciarán a tener una economía con justicia social y con soberanía sobre los bienes públicos. Sentenció Gerardo Pisarello