• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/declara-ops-alerta-sanitaria-maxima-por-viruela-de-mono
  • 23 Jul 2022
  • 14:07
  • SPR Informa 6 min

Declara OPS alerta sanitaria máxima por viruela de mono

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una alerta sanitaria máxima a nivel internacional ante 16 mil casos de viruela símica y cinco muertes reportadas en 75 países del mundo. Dicha declaración fue emitida mediante un comunicado de prensa virtual por el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, la mañana de este sábado 23 de julio. 

“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto […], también existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento”, declaró el director general. 

De acuerdo con la OMS, la viruela del mono es una enfermedad viral de origen animal que apareció en los años 70 en África. Generalmente no es grave y el virus es similar al de la viruela humana, se puede transmitirse de animales a humanos y se puede propagar de persona a persona.  

Algunos síntomas que provoca la viruela símica son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones que pueden durar de dos a tres semanas; estas pueden presentarse en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, la garganta, la ingle y las regiones genitales. 

Hasta el momento, la OMS detalla que el bote se propaga “a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”. 

Hasta el momento algunas de las recomendaciones por parte del director general de la OMS hacia las naciones, son las siguientes: involucrar y proteger a las comunidades afectadas; intensificar las medidas de vigilancia y salud pública; fortalecer la gestión clínica y la prevención y control de infecciones en hospitales y clínicas; acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, terapias y otras herramientas; y evaluar recomendaciones sobre viajes internacionales. 

Ante estas declaraciones, el doctor Tedros, puntualizo que el brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales, puntualizó que “se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”. 

Exhortó a las naciones a diseñar y brindar información, así como servicios y medidas efectivas para proteger la salud, los derechos humanos y la dignidad de las comunidades afectadas, pues “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”, destacó. 

 
Además, hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH, para que trabajen en la lucha contra el estigma y la discriminación.